La Generalitat activa un plan de choque de salud mental ante el incremento de casos entre los más jóvenes
El número de suicidios de niños y adolescentes crece un 30 por ciento durante la pandemia
Valencia
La Generalitat Valenciana ha activado un plan urgente para reforzar la atención a la salud mental de niños y jóvenes con la contratación de 69 profesionales y la habilitación de tres hospitales de día -uno por provincia- y seis equipos itinerantes de atención, tres de ellos de alta complejidad.
Y ello porque si bien el número de suicidios ha disminuido ligeramente a niveles globales, el número de muertes autoinflingidas entre los jóvenes ha subido un 30 por ciento. Y eso que desde el año 1999 se venía experimentando un ligero descenso de suicidios en este grupo de edad. La situación que hemos atravesado durante el último año y medio está detrás de estos números.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629293366454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión de trabajo este miércoles con la vicepresidenta, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, al que hemos entrevistado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana.
En el listado de 69 profesionales que se incorporarán a este plan constan 14 plazas de psiquiatría, 13 psicólogos, 12 enfermeros especializados en salud mental, además de trabajadores sociales y otros perfiles relacionados con la atención sociosanitaria.
La Generalitat activa un plan de choque de salud mental ante el incremento de casos entre los más jóvenes
12:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629305261_298_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La puesta en marcha de estos nuevos servicios se producirá, según la Generalitat, cuando estén listos los procedimientos administrativos requeridos para las contrataciones y en cuanto se defina, con los responsables de cada departamento de salud, la ubicación de los hospitales de día.