Asturias se queda sin corridas de toros
La Alcaldesa de Gijón ha anunciado la suspensión de los festejos taurinos en la ciudad, la única de la región con una feria consolidada que se celebra cada mes de Agosto coincidiendo con la Semana Grande
Oviedo
La Alcaldesa de Gijón ha anunciado que no renovará la concesión de la plaza de "El Bibio" tras dos prórrogas y que tampoco está previsto sacar a concurso esa concesión para nuevas temporadas taurinas. Ana González considera que "se han rebasado varías líneas rojas" después de que, en la recién concluida feria taurina de Begoña, fueran lidiados el Domingo dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano'.
La alcaldesa tambien recuerda el creciente rechazo de los gijoneses hacia las corridas de toros y considera que debe ser tenido en cuenta.
El Partido Popular de la ciudad ha anunciado que impulsará una recogida de firmas en apoyo a las asociaciones y colectivos taurinos, al tiempo que estudiará, desde el punto de vista jurídico, la decisión de la alcaldesa que el presidente de los populares gijoneses, Pablo González, ha calificado de imposición ideológica. Añade el PP que la feria no está subvencionada, genera empleo y contribuye a que la ciudad disponga de una oferta cultural rica y variada. Los populares anuncian que, dentro de dos años, es decir, cuando según sus previsiones gobiernen en el ayuntamiento de Gijon, van a organizar la mejor feria taurina para la ciudad.
Desde Vox Asturias, su presidente y portavoz parlamentario, Ignacio Blanco, considera que la supresión de la feria taurina es otra muestra del sectarismo de la actual corporación y, añade, que la tradición taurina de la ciudad es mucho más relevante que la del grupo marginal que se opone a estos festejos.
NOVILLADA EN CANGAS DE ONÍS
En relación con otro festejo taurino, la novillada que está previsto celebrarse este próximo Domingo dáa 22 en Cangas de Onis, los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en la Junta General, Ángela Vallina y Rafael Palacios, instan su paralización al Gobierno del Principado.
Ambos parlamentarios denuncian que la novillada carece de la documentación preceptiva, al no haberse aclarado el lugar de su celebración ni los aforos permitidos, con el añadido de que se están vendiendo entradas para menores.
Se han vendido ya mas de seiscientas entradas para esta novillada y varios colectivos animalistas hicieron entrega ayer, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, de más de 53.000 firmas en contra de este evento. Para el Viernes han convocado una nueva concentración de protesta ante el ayuntamiento.