El reto de devolver las ciudades al peatón
Celebramos el Día Mundial del Peatón descubriendo cómo muchas ciudades intentan transformar su centro urbano para quitar protagonismo al vehículo privado
Fuenlabrada
El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón y lo hemos hecho en la radio repasando cómo muchas grandes ciudades del sur de Madrid viven un proceso de transformación para, precisamente, dar mayor protagonismo al peatón en su centro urbano. Y es que tras crecer en las últimas décadas (y seguir haciéndolo con nuevos desarrollos) con grandes barrios de enormes avenidas, ahora parece el momento de rediseñar el centro urbano con zonas peatonales, aparcamientos disuasorios en la periferia y calles más anchas.
Getafe presentó hace meses un ambicioso proyecto de transformación urbana; Parla inicia ahora la demolición del antiguo edificio de la Guardia Civil; Leganés prevé completar la peatonalización del centro urbano; y Fuenlabrada prosigue con sus obras en Distrito Centro para cambiar por completo el centro de la ciudad. Precisamente este último ejemplo hemos utilizado para reseñar esa transformación a la que se encaminan las grandes urbes de la mano del alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, con el que hemos charlado en Hoy por Hoy Madrid Sur.
Entrevista con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, sobre la remodelación del centro urbano en las grandes ciudades
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ayala sentencia que “una gran ciudad exige un gran centro urbano”, especialmente ahora tras las últimas directrices europeas para mejorar la movilidad urbana y favorecer el medio ambiente. En este sentido, el alcalde señala que prosiguen esas obras de Distrito Centro con la remodelación de aceras, la creación de zonas de parterres y trabajos más concretos que iremos viendo poco a poco como la reconduciendo el tráfico de la calle Móstoles para no congestionar la zona, la desaparición de casas derruidas que se conviertan en zonas edificables, la reordenación de plazas de aparcamiento para que no ocupen tanto espacio o, a medio plazo, la incorporación al centro urbano del parque del Huerto del Cura, hasta ahora un poco aislado del diseño del centro de Fuenlabrada.