Cózar recurre a los "cortes nocturnos" de agua para garantizar el suministro
Es el primer municipio de la provincia que anuncia restricciones entre las doce y las 7 de la mañana.
El alcalde no descarta mantener cisternas de agua potable, en un caso extremo, si sigue sin llover
Entrevista con Luis Rico, alcalde de Cózar
05:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629199334_794539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
La sequía empieza a causar estragos en el suministro de agua a la población. Cózar es el primer municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comarca de Montiel, que ha tenido que tomar una decisión difícil: cortes nocturnos desde las 00.00 hasta las 7 de la mañana desde anoche. El alcalde Luis Rico lo ha anunciado en un bando municipal a sus vecinos y vecinas, situación que se mantendrá hasta que mejore la situación.
Restricciones nocturnas que llevará a cabo la empresa gestora Aqualia para garantizar agua en las próximas semanas y no tener que llegar a un corte total, explica con preocupación en la Cadena SER.
En verano, como tantos otros municipios de la región, está viendo crecer la población, de unos 1200 habitantes y no ha habido más remedio que recurrir a estas primeras restricciones que también se están realizando en el municipio albaceteño de Villapalacios, desde hace un mes, el primero de la región. Rico señalaba que el propio alcalde le ha llamado para darle ánimos y mostrar su solidaridad.
Uso responsable del agua
Reconoce que la escasez de precipitaciones está complicando la situación y, si en otoño no llueve, lamentablemente las restricciones se verán en otros puntos, sin tardar mucho. De ahí que haya hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana, para hacer un uso responsable del agua.
No se descartan cisternas si no mejora la situación
Recordaba que cada día se pierden 30 cms de agua del pozo municipal y dada la incertidumbre que genera la la falta de lluvias, como medida preventiva no descartan las cisternas de agua, en el medio plazo, por si fueran necesarias. De momento, solo se interrumpe el suministro a medianoche.
Precisamente coincidiendo con la primera noche de restricciones se registró un pico en el consumo de agua que dejó prácticamente seco el depósito.