Repartir comida a domicilio en plena ola de calor
En Córdoba hay cerca de 4.000 riders según el sindicato UGT

Repartidor de comida en bicicleta en la Plaza de las Tendillas el sábado en plena ola de calor / Ángel Muñoz Alabanda

Córdoba
Una de las instantáneas que nos ha dejado esta ola de calor en Córdoba es la de los riders, los repartidores de comida a domicilio, pedaleando en sus bicicletas en horas de máximo calor.
No hay un censo de de repartidores de comida a domicilio en Córdoba pero el sindicato UGT calcula que en la provincia la puede estar cerca de los 4.000 trabajadores dedicados a esta labor.
La mayoría son falsos autónomos, muchos de ellos jovenes estudiantes y el resto personas desempleadas que tratan de llevar algún tipo de ingreso a casa en estos tiempos de crisis.
Juan Martínez, el secretario del sector Servicios de UGT, ha recordado a Radio Córdoba que existe una sentencia que obliga a las empresas a regularizar la situación de esos trabajadores, pero "niguno de ellos lo reclama por temor a perder la única fuente de ingresos que tienen a pesar de ser precaria", explica.

Repartidor de comida a domicilio en la Avenida de Vallellano durante la ola de calor / Ángel Muñoz Alabanda

Repartidor de comida a domicilio en la Avenida de Vallellano durante la ola de calor / Ángel Muñoz Alabanda
Estamos, según Martínez, ante un trabajo "muy precarizado y con una rotación muy grande, porque en cuanto encuentran un trabajo mejor, se van".
Sobre el trabajo en estos días de ola de calor, Martínez añade que en este caso "son los propios trabajadores son los que anteponen mantener su empleo a su bienestar, porque tienen miedo de perder el trabajo de ahí que acepten trabajar en estas circunstancias".
Sin embargo Martínez recuerda que el del reparto de comida en bicicleta en plena ola de calor, no es solo un problema laboral, sino social, porque "como ciudadanos no pensamos cuando ordenamos un pedido a un establecimiento que al final otra persona ( un rider), tendrá que salir en bicicleta o en moto para entregar el pedido a tiempo, sea cual sea la temperatura".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...