Sillas en la cremà y antígenos para los músicos: algunas de las propuestas que las fallas propondrán a Sanitat
Las comisiones han elaborado un documento con propuestas concretas para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagios de coronavirus durante las fallas de septiembre. El documento será discutido este martes

Un momento de la cremà de una falla, en una imagen de archivo / GETTY IMAGES

Valencia
La Conselleria de Sanitat se reúne este martes con las fallas para concretar qué actos van a poder celebrar la primera semana de septiembre y en qué condiciones. Las comisiones vienen trabajando en las últimas semanas en un documento que llevarán a la reunión y que quieren trabajar con el departamento que dirige la Consellera Ana Barceló.
Se trata de un documento, al que ha tenido acceso Radio Valencia, con propuestas para evitar la propagación del virus en actos como la plantà, la cremà, y la ofrenda, además de en los actos propios como comidas y cenas falleras.
Más información
Para la plantà, por ejemplo, pedirán a Sanitat que, de cara al toque de queda nocturno, exonere de su cumplimiento a los artistas falleros, a los transportistas, pero también a los falleros y falleros que también ayudan a plantar.
Y de cara la cremà proponen cerrar durante unos minutos las calles colindantes a la ubicación del monumento, y acotar espacio con vallas y con sillas para seguir el espectáculo. Plantean incluso la inscripción previa para asistir al mismo. Proponen que la cremà de las fallas de especial sean las últimas.
Almuerzos, comidas y cenas falleras
Junto a esto, las comisiones proponen en el documento, elaborar listados con los asistentes a los diferentes actos falleros y quieren evitar las visitas de las personas que no pertenezcan a la falla. Respecto a los actos sociales, plantean que los almuerzos, comidas y cenas se hagan siempre al aire libre.
Para protegerse del sol plantean carpas sin laterales y sombrillas. Son partidarios de poner mesas y sillas más allá de la superficie de las carpas para garantizar la distancia entre las mesas. Para ello proponen no salirse de la zona de actividades autorizada. Su idea además es que los comensales sentados en la mesa sean siempre los mismos, a modo de grupos burbuja. No cuentan con celebrar verbenas. Tampoco con instalar barras en la calle para venta y consumo de bebidas. El reparto de comida se hará de forma individual.
Las comisiones quieren que el uso de la mascarilla sea obligatorio para todos los miembros de la comisión. También para los músicos para los que se propone realizar test de antígenos cada 24 o 48 horas.
Creen que, con la situación actual, se podrán celebrar despertàs y desfiles manteniendo siempre las distancias entre falleros y falleras. También en el caso de la ofrenda, tanto a la ida como a la vuelta. Creen las comisiones que este año es recomendable que no haya público durante el recorrido de la ofrenda y proponen una amplia cobertura televisiva.