Sociedad

Varios días en urgencias, sin poder pasar a planta: el bloqueo de pacientes Covid en el 12 de Octubre

Muchos pacientes Covid se quedan "varios días" ingresados en el servicio de urgencias mientras 200 camas permanecen cerradas en planta, denuncia el sindicato MATS

Entrada del Hospital 12 de octubre de Madrid. / Comunidad de Madrid

Madrid

"Érase otra vez agosto en el Hospital 12 de Octubre", así comienza el comunicado en el que el sindicato MATS denuncia las condiciones a las que se enfrentan los pacientes Covid que requieren ingreso en este centro. El cierre de plantas del hospital ha obligado a un grupo de pacientes Covid a permanecer "varios días" en el servicio de urgencias sin poder ser hospitalizados en planta. 

9 camas de la sala de Observación y 12 de la zona de pre-ingreso están acogiendo a este grupo de pacientes. "Aunque están a cargo de urgencias, están siendo valorados por especialistas del hospital que se encargan de pacientes Covid, y por los médicos de guardia para las incidencias", explican. Además denuncian que no se ha ampliado el personal para atenderlos en este área. 

El motivo, aseguran, es el cierre de plantas -"como cada verano"- estos meses. Según la información facilitada por la dirección, se trata de 200 camas en total. "Son camas en las que se podrían ingresar a estas personas , pero no no lo hacen, porque se cierran para ahorrar personal".

En declaraciones a Cadena SER, responsables del Hospital 12 de Octubre cifran en 15 los pacientes que permanecen en urgencias a la epera de ser trasladados a planta. "Actualmente están recibiendo asistencia por parte de un equipo multidisciplinar Covid-19", añaden en un breve comunicado.

Pacientes fuera de las cifras COVID, según MATS

Otro de las consecuencias de la situación recae directamente en las estadísticas que publica la Comunidad de Madrid sobre la situación epidemiológica en los hospitales de la región, según denuncia el sindicato. 

Asegura que como se trata de pacientes que todavía están a cargo de urgencias, no figuran como ingresados por Covid, puesto que siguen adjudicados a ese servicio. "El total de ingresos de la Comunidad de enfermos Covid no es real. Estos pacientes quedan excluidos de las estadísticas", añaden. A pesar de eso, el hospital es claro: "Son pacientes COVID. Claro figuran en las estadísticas"



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00