Economia y negocios
Conflictos laborales

LM vota sobre un preacuerdo que pone sus esperanzas en el futuro de las renovables

Los sindicatos logran unas buenas condiciones económicas y de recolocación para 350 despedidos al tiempo que garantizan el colchón organizativo y económico del Gobierno y de la Junta para que la empresa siga en el Bierzo

Empiezan las votaciones en LM

Empiezan las votaciones en LM / Radiobierzo

Ponferrada

Se reducen dos líneas de producción y se pasa de seis a cuatro moldes de palas eólicas. Es la realidad con la que han vuelto a sus puestos de trabajo los operarios de L.M., una plantilla de la que finalmente se caerán 350 empleos, es decir 43 menos de los contratos que pretendía extinguir la compañía de palas eólicas perteneciente a General Electric y asentada en el polígono ponferradino de La Llanada.

Asamblea / Radio Bierzo

La actividad se ha reanudado al tiempo que el comité de empresa dedica este sábado a informar en asambleas los contenidos del preacuerdo alcanzado con la empresa tras la reunión de 21 horas celebrada en León y del que se han hecho garantes el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.

Asamblea de trabajadores / Radio Bierzo

"Estamos más tranquilos, han conseguido mucho más de lo que nos ponía encima de la mesa la empresa, pero yo voy a votar que "sí" al preacuerdo a regañadientes porque dependemos del mercado eólico", dice uno de los operarios que ha asistido a la primera de las asambleas.

De hecho, el representante de CCOO en el comité europeo de General Electric, Ursicino Sánchez, indica a Radio Bierzo que "el expediente no se presenta por causas económicas, sino por causas organizativas y de producción. Las bajadas y la merma de pedidos de EEUU, que han cerrado la llave de entrega en diez años ha obligado a las suministradoras como LM a ralentizar pedidos, lo que provoca un efecto de parada de producción y reparto de la misma durante diez años".

Un trabajador habla con el presidente del comité Gabriel Garnelo / Radio Bierzo

Así las cosas, y dado que el MInisterio y la Junta se han comprometido a respaldar en lo que sea necesario la actividad de la factoría para que se mantenga abierta en el Bierzo, el presidente del comité, Gabriel Garnelo, considera que "es el mejor acuerdo posible", dado que se han conseguido mejoras sociales y de indemnización mucho mejores que las pretendidas por la empresa, además de las recolocaciones en las plantas de Castellón y Francia a las que se les ha añadido el carácter de "voluntarias" para evitar en lo posible traslados traumáticos. Junto a esto, sigue indicando Garnelo, "se abrirá una bolsa de empleo para garantizar la recolocación prioritaria a los que se vayan ahora en el momento en el que se recupere el nivel de producción".

Votaciones / Radio Bierzo

Las urnas estarán puestas durante toda la jornada, por lo que no se sabrá el resultado de la votación hasta medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00