Economia y negocios

Los taxistas de Madrid, todavía al 50%, confían en remontar a la vuelta del verano

Casi 1.000 licencias siguen sin estar en activo y su nivel de facturación ronda la mitad que en tiempos prepandemia

Varios taxis en una parada de Madrid capital. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Madrid

Como cualquier otro negocio o establecimiento, pero sobre cuatro ruedas, el taxi ha sufrido de lleno los efectos de la pandemia. Según la Federación Profesional del Taxi de Madrid, su nivel de facturación este mes está en torno a un 50% por debajo que el último agosto de tiempos prepandemia. De las 14.723 licencias autorizadas en Madrid, todavía 847 están suspendidas y 80 se encuentran en situación de excedencia por la crisis del Covid.

Los taxistas de la capital suelen enfrentarse en agosto a un mes difícil, pero el de 2021 lo es todavía más. A la caída de la limitada actividad económica (sin ferias, congresos o eventos), acentuada este año por la pandemia, se suma la consolidación del teletrabajo y el desplome del turismo extranjero, muy importante para su actividad.

"El turismo aún no se ha recuperado, ni el nacional ni el extranjero. Está siendo un verano muy muy complicado para nosotros", explica Julio Sanz presidente de la Federación del Taxi. "En los primeros meses de la pandemia nuestra ocupación estaba entorno al 20 o 25 por ciento, así que ahora, por lo menos, vemos una recuperación que nos permite ser optimistas", añade.

"Tenemos ciertas expectativas de que se reactiven sectores y negocios paralizados a la vuelta de vacaciones. La llegada de los Fondos Europeos también nos hace esperar cierta recuperación de cara al invierno", comenta Sanz.


La suspensión de licencias, un alivio para muchos taxistas

Los propietarios de las licencias de taxi han tenido varias opciones para lidiar con el parón de la actividad por la pandemia y tratar de salvar económicamente su negocio: la suspensión, la excedencia y -esta vez- los ERTE para sus empleados asalariados.

Durante los meses del confinamiento, casi el 80% de los trabajadores formaron parte de los expedientes de regulación temporal de empleo, cifra que ha ido reduciéndose en los últimos meses. En torno a 1.000 propietarios de licencias se acogieron a la suspensión, con la que dejan de pagar impuestos y otros gastos de administración. 

"Es un alivio, a algunos les sale mas rentable paralizar la actividad. Otros, aunque se lleven a casa 20 euros al cabo del día, no tienen mas remedio que seguir, porque sus necesidades económicas no le permiten parar", explican desde la Federación del Taxi.

Uber o Cabify en una "irregularidad permanente"

"No es ninguna guerra, es una lucha por mantener un trabajo que dignamente ocupa a 25.000 familias", explica Sanz. "No vamos a consentir que la irregularidad permanente sea la forma de funcionar de otras plataformas, hablaremos de convencía cuando todos cumplan las normas, no solo una parte".

En los últimos meses, se han conocido casos de taxistas que, fuera de sus horas de operación, colaboran con compañías como Uber o Cabify para funcionar como VTC. Para la Federación Profesional del Taxi es "un tremendo error", porque no puede ser bueno trabajar con un "enemigo el que te quiere hundido". Aún así entiende que algunos lo hagan para "afrontar su miseria".

Desde la Federación, condenan además las prácticas de evasión fiscal y la burla estudiada de los derechos laborales que ejercen estas grandes compañías: "Los Cabify no son mas baratos, lo que sí ocurre es que hay unos ingresos que no derivan al trabajador.

Por otro lado, 

Con desconfianza, miran reticentes a la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid que intenta equipararles en precios con el servicio que prestan plataformas como Uber o Cabify. De la misma forma afrontan el conocido como 'Decreto Ábalos', que entra en vigor en octubre de 2022. A partir de entonces, la mayoría de VTC solo podrán llevar a cabo servicios interurbanos, no dentro de las ciudades. Una medida "positiva", dicen, pero temen que no se cumpla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00