Ondara asegura que la 'Semana de Sant Jaume' se celebró de forma segura
El Ayuntamiento echa mano de las cifras de incidencia de coronavirus antes y después de la semana de Sant Jaume para avalar la seguridad de los actos celebrados

El alcalde, José Ramiro (d) y el concejal de Fiestas, Miguel Gomis (i). / Ayuntamiento de Ondara

Ondara
Ondara echa mano de las cifras de incidencia de COVID-19 antes y después de la semana de Sant Jaume para avalar la seguridad de estos actos.
Del 23 de julio al 1 de agosto, el municipio ondarense acogió el programa “santjaumero”, y finalizado el mismo, se ha podido constatar que la incidencia por coronavirus ha descendido de forma importante en la población.
Así, en la publicación de la conselleria de Sanidad del viernes 23 de julio, Ondara tenía 18 nuevos casos positivos; 35 casos activos y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 494,63.
Y diez días después de que finalizaran estos actos, el martes 10 de agosto, Sanidad notificó 1 nuevo caso positivo; 23 casos activos y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 325,04.
Para el alcalde, José Ramiro esto demuestra que se han hecho las cosas bien; que desde el Ayuntamiento se ha trabajado para poder ofrecer unas fiestas seguras, y que la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar.
Ramiro apunta que la incidencia se ha reducido considerablemente, puesto que la semana antes de las fiestas subió un 200%; pero semanas después se ha visto una notable reducción de casos.
Lo que considera que evidencia que la subida de la incidencia del virus en Ondara y en la comarca desde principios del mes de julio, no se debió a las fiestas (que todavía no se habían celebrado), sino a que la gente ya se estaba juntando y se incrementó la movilidad al ser verano. Pero, recalca que esa subida de la incidencia previa a las fiestas no era un motivo para dejar de celebrar Sant Jaume (como habían solicitado los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, en el último pleno del 22 de julio), porque la gente ya estaba saliendo las semanas de antes.
El munícipe ha agradecido a la población su comportamiento y el cumplimiento de las normas sanitarias, lo que ha permitido que la incidencia haya descendido drásticamente después de Sant Jaume.
También ha matizado que a nivel de seguridad ciudadana, los partes o incidencias de Policía Local han sido mínimas o ninguna durante la semana de Sant Jaume, lo que confirma y avala que se ha hecho una semana de Sant Jaume cumpliendo con la seguridad sanitaria.
Por otro lado, ha agradecido también al sector de la restauración su buen hacer durante esos días de celebraciones.
Ramiro ha resaltado el trabajo realizado desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones, dirigida por Miguel Gomis, durante meses para poder hacer los actos de forma segura.