Francia ha retirado el brazalete electrónico a Josu Ternera
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación estableció que sea sometido a un control judicial, con la obligación de presentarse en comisaría tres veces por semana
Bilbao
La Justicia francesa ha retirado la vigilancia electrónica a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. La audiencia sobre la renovación del brazalete electrónico tuvo lugar el pasado 23 de junio y la familia conoció la decisión de su retirada un día después. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación estableció que sea sometido a un control judicial, con la obligación de presentarse en comisaría tres veces por semana.
Las fuentes familiares precisaron que Josu Ternera, de 70 años, se encuentra actualmente en el País Vasco francés y tiene prohibido salir de Francia. Según las mismas, la víspera de la audiencia francesa el tribunal tuvo conocimiento de que la Justicia española había archivado una demanda de extradición contra el exdirigente etarra por un asesinato cometido en 1980 en Vitoria.
El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz anuló en mayo el procesamiento contra Urrutikoetxea debido a que no pertenecía a ETA político militar cuando se produjeron los hechos, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980. Las fuentes familiares estiman que esa ha sido una de las razones que contribuyeron a aligerar el dispositivo de vigilancia.
Josu Ternera estuvo más de 17 años seguidos de clandestinidad hasta que fue arrestado en mayo de 2019 en los Alpes franceses. Entonces permaneció 14 meses en prisión provisional por esa detención y, desde julio de 2020, pasó a libertad condicional y con la obligación de llevar un brazalete electrónico.
Este próximo 1 de septiembre se conocerá la sentencia del juicio terminado el 16 de junio, en el que estaba procesado por su presunta pertenencia a ETA entre 2011 y 2013. La Fiscalía ha solicitado para él una pena de cinco años de cárcel y la expulsión definitiva de Francia.
El 13 y 14 de septiembre se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional de París por otra causa por su implicación en la organización terrorista desde que huyó de España en 2002 hasta 2005.