Limitado el acceso a seis parques naturales de la provincia de Castellón para prevenir incendios forestales
La Generalitat Valenciana ha impulsado esta medida ante la llegada de altas temperaturas
Castellón
La Generalitat Valenciana limita desde este jueves el acceso a 12 parques naturales de la Comunitat Valenciana como medida preventiva ante la ola de calor, realizará vuelos preventivos de humidificación y recomienda no salir de casa entre las 12 y las 16 horas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado estas medidas este miércoles en Denia, tras reunirse el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establecerá, a partir de mañana jueves, el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo de incendios.
El Consell limita el acceso a 6 parques naturales de la provincia de Castellón como medida preventiva ante la ola de calor y el riesgo de incendios. La medida afecta al transito de personas por senderos, así como a circulación de vehículos por pistas forestales.
Los parques son los siguientes: La Serra d’Irta, El Penyagolosa, El Desert de les Palmes, Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Serrà Espadà y Prat de Cabanes.
En el resto de parques naturales se aplicaran las restricciones relativas al nivel de emergencia 3 y que se corresponden con limitaciones a personas en senderos y pistas forestales.
Se realizaran vuelos de humidificación y se refuerzan en un 50 % los vuelos de vigilancia preventiva en todo el territorio, y desde mañana jueves se determina la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal.
La Conselleria de Sanidad ha activado hoy el nivel alto de alerta sanitaria en 22 municipios y alerta que el riesgo podría llegar a alto o extremo por calor en el 64 % de los municipios.
Ante la subida de temperaturas, se aconseja de manera general no salir de casa entre las 12 y las 16 horas, beber agua aunque no se tenga sed y hacer comidas frugales, medidas que se hacen más necesarias en el caso de personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia y gestantes.
"Una permanencia de mucho tiempo a 40 grados puede provocar daños irreversibles. El año pasado murieron 1.400 personas en España por el calor, hemos de ser conscientes de ello y actuar en consecuencia", ha apuntado el president.
Lucha contra los incendios forestales
El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha explicado que con la ola de calor se han incrementado los recursos en el cuerpo de bomberos ante posibles emergencias de incendios forestales y que el mayor riesgo de incendio llegará el fin de semana ya que la ola de calor llevará en la provincia unos días y se habrá secado más la vegetación. El diputado de Bomberos también recuerda que en caso de vislumbrar indicio de fuego o humo, "se debe llamar inmediatamente al 112 incluso aunque nos parezca niebla para poder actuar con mayor rapidez".
Además, Ibáñez ha explicado que también se ha reforzado la unidad de rescate en la montaña. Insiste en que la gente que salga a la montaña a hacer deporte lo haga "en las horas de menos calor, llevando consigo la suficiente agua y un teléfono móvil con batería por si tuviera que llamar en caso de emergencia o para ser localizados mediante el GPS".
El Gobierno valenciano ha anunciado que realizará vuelos preventivos de humidificación. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido, a partir de hoy jueves, el nivel 3 de preemergencia ante el riesgo de incendios.