El Ayuntamiento de San Fernando plantea la revisión del PGOU para atender las necesidades de "la nueva época"
La actualización municipal abarca también varias de las ordenanzas, reglamentos y planes municipales que actualmente están siendo revisados o elaborándose de nuevo

Desarrollo urbano de San Fernando / Urbanismo y Ciudad

Cádiz
El ayuntamiento de San Fernando ha iniciado los trabajos de elaboración de un diagnóstico del Plan de Ordenación Urbana de la Ciudad como paso previo a la redacción de una revisión integral del documento.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que la actualización responde a la necesidad de hacer frente a los retos que afronta la nueva sociedad “en materia de sostenibilidad, contaminación, cambio climático, energía sostenible o transformación digital", objetivos con los que, ha dicho, está "comprometido el Ayuntamiento".
Según la responsable, “en las áreas urbanas son precisamente donde se concentran problemas y oportunidades. Estamos frente a un cambio de época en el que las ciudades somos a la vez parte del problema y de la solución“.
Así las cosas, el diagnóstico en curso pretende evaluar las ventajas e inconvenientes de modificarlo de "manera parcial o sustancial, o iniciando la redacción de un nuevo documento que dé respuesta a las nuevas demandas”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Cavada - Revisión del PGOU -
El actual Plan de Ordenación Urbana quedó definitivamente aprobado hace ya 9 años, pero desde que inició su elaboración han pasado 17 años, cuando San Fernando afrontaba unos retos que "nada que tiene que ver con los actuales". El nuevo tiempo, ha dicho Cavada requiere "herramientas normativas que nos permitan darle respuestas”.
Renovación normativa
De hecho, la actualización municipal está siendo planteada de manera aún más amplia. Cavada ha avanzado que considera necesario "abordar con urgencia una revisión de toda la normativa que permita cambiar el modelo de desarrollo, afrontar los nuevos problemas […] con mejores herramientas para convertir esos cambios en oportunidades”.
Entre esa normativa se encuentran varias de las ordenanzas, reglamentos y planes municipales que actualmente están siendo revisados o elaborándose de nuevo, aunque "es sin lugar a dudas, de ellas, el Plan General de Ordenación Urbana la herramienta fundamental, por lo que el Ayuntamiento está elaborando una profunda revisión del mismo”, ha anunciado en la SER.