El cambio climático aumentará en hasta 5 grados las temperaturas máximas en Vitoria este siglo
El calentamiento global afectará a los viñedos y los pastos de montaña

Las temperaturas máximas aumentarán en Vitoria de forma considerable por el calentamiento global / CADENA SER

Vitoria
Esta semana ha saltado la alerta por los efectos irreversibles que está ocasionando el cambio climático. Según los estudios realizados por el Gobierno vasco si no se pone remedio, en Vitoria las temperaturas máximas aumentarán hasta 5 grados y las temperaturas mínimas hasta 4 grados.
También se incrementará el número de días en los que se superarán los 35 grados, en torno a 10 días al año. Tendremos en Vitoria menos frío, si ahora mismo en Vitoria hay cerca de 30 días con temperaturas por debajo de cero grados, a finales de siglo esa cifra se reducirá a 8 días.
Habrá menos episodios de ‘ola de frío’ pero su duración será mayor.
Y este calentamiento global traerá cambios en la agricultura. Habrá por ejemplo más vino, pero será peor. El rendimiento de la vid aumentará pero por contra tendrá menos acidez, y eso quiere decir que empeorará su calidad. El aumento de la temperatura tendrá como consecuencia que los vinos en Euskadi tendrán mayor grado alcohólico con un elevado PH, menos acidez y menos aroma.
No es la única consecuencia porque también se ha hecho un estudio sobre los pastos de montaña. Al revés que en la vid habrá menos cantidad de pastos pero de más calidad para los ovejas. Pero, ojo, la cara B la sufrirá el ganado vacuno, los principales afectados de que haya una menor cantidad de hierba con la que alimentarse en el monte.
En el horizonte está por tanto el cambio de ciclos productivos de los cultivos por el aumento de la temperatura, las concentraciones de CO2 y menos precipitaciones.