¿Un futuro sin contraseñas es posible?
El avance de las tecnologías biométricas permite ya que el acceso a equipos como smartphones, tablet u ordenadores se pueda hacer sin contraseña
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TUFIRRZLKJJKLK6CVMNOVGBTVY.jpg?auth=1fd14af21e65e653deda0a653aad3251f08d60a0790ebfeba3b0502dcb7311b7&quality=70&width=650&height=300&smart=true)
La autenticación biométrica se perfila cada vez más como una sustituta de las actuales contraseñas de acceso a dispositivos conectados. / imaginima (Getty Images)
![La autenticación biométrica se perfila cada vez más como una sustituta de las actuales contraseñas de acceso a dispositivos conectados.](https://cadenaser.com/resizer/v2/TUFIRRZLKJJKLK6CVMNOVGBTVY.jpg?auth=1fd14af21e65e653deda0a653aad3251f08d60a0790ebfeba3b0502dcb7311b7)
Fuenlabrada
Todos los expertos recomiendan tener contraseñas de acceso a nuestros dispositivos robustas, pero fáciles de recordar. No repetir la misma en diferentes dispositivos y nunca apuntarlas en un papel a la vista de cualquiera. Aún así, las contraseñas que usamos siguen siendo fácilmente adivinables y muchas veces se nos olvidan, causando problemas de acceso y operatividad. Y es que según dice Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco España, empresa líder mundial en tecnología para Internet, “la complejidad es vulnerabilidad”.
Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco España, anticipa un futuro sin contraseñas en nuestros dispositivos conectados a la red.
11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recuerda que un 80% de los ciberataques que se producen tienen que ver con alguna contraseña comprometida o autenticación no suficientemente fuerte, por lo que es importante ir hacia un futuro sin contraseñas, con otras alternativas que ya son una realidad, como la autenticación biométrica. Es decir, que nuestra clave de acceso al dispositivo o servicio no sea una combinación, más o menos compleja, de letras, signos y números, sino nuestra cara o huella digital, por ejemplo. “Se cambiaría la contraseña, o sea, algo que sabemos, por quien somos, nuestra cara, huella, etc”. Esto es una realidad ya en el 80% de los móviles, asegura Ortiz.
La autenticación biométrica no supondría acabar con la doble autenticación, que te envía un código al móvil para más seguridad, pero sií reconoce este experto, que tampoco sería el fin de los ataques informáticos. “Las técnicas de ataque se hacen cada vez más sofisticadas, no hay técnicas infalibles y los hackers intentarán sortearlas, pero al usuario le damos más herramientas para hacer su vida más sencilla y a la vez reducir la vulnerabilidad de sus equipos”.