Sociedad | Actualidad

Zaragoza activa el protocolo de Protección Civil por la ola de calor

La alerta naranja supone la activación de todos los servicios municipales. Los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y zonas verdes para atender las posibles incidencias

Una mujer bebe agua en la calle / J.J. Guillén (EFE)

Una mujer bebe agua en la calle

Zaragoza

Ante las altas temperaturas que se registrarán desde el jueves y hasta el próximo domingo por la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, el consistorio de Zaragoza ha activado la alerta naranja y el protocolo de Protección Civil para evitar problemas derivados de las altas temperaturas.

El ayuntamiento de la capital aragonesa pide a todos los ciudadanos que se protejan, especialmente a los más vulnerables: niños menores de cinco años, sobre todo, bebés; mayores de 65 años y quienes tengan que realizar actividades que requieran un esfuerzo físico en la calle.

"Aunque todos podemos sufrir un golpe de calor, debemos extremar las precauciones para evitar problemas de salud", ha afirmado la consejera de Infraestructuras y alcaldesa accidental, Patricia Cavero.

Medidas del Ayuntamiento de Zaragoza

El consistorio de la ciudad ha tomado algunas medidas como la rebaja del precio de las entradas en las piscinas municipales y la ampliación de los horarios de las mismas.

También, los niños de entre 9 y 12 años que participan en las colonias urbanas de Zaragalla serán trasladados desde la Expo hasta en Parque de Atracciones, donde hay más lugares sombreados y donde disponen de un "comedor aclimatado", según Cavero. 

Mucho sentido común

El jefe de Protección Civil y Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, pide a la población "mucha cabeza y sentido común". Recuerda que no se deben usar las fuentes públicas como piscinas porque tienen numerosas "instalaciones metálicas, que en caso de patinar y caser alguien sería desastroso".

Cuidado con los cursos fluviales de zaragoza

"A pesar de que el Ebro, el Gállego y el Canal [Imperial de Aragón] son llamativos" no debemos bañarnos en ellos, advierte Sánchez. Recuerda que para refrescarse, uno puede acudir a las piscinas municipales, que han bajado sus tarifas, pero se debe evitar bañarse en estos cursos fluviales para prevenir los accidentes.

Recomendaciones para llevarlo lo mejor posible

El jefe de Protección Civil y Bomberos ha recordado todas las precauciones que se deben tomar para evitar sufrir golpes de calor. Evitar la exposición al sol y las actividades deportivas en las horas centrales del día; refrescarse con agua frecuentemente y salir de casa, en la medida de lo posible, en las horas más frescas del día". Remarca Sánchez que hay que actuar "con mucha cabeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00