Actualidad

El Hospital del Vinalopó combate las complicaciones de la pancreatitis aguda con una nueva prótesis

El tratamiento era posible solo mediante cirugía abierta hace pocos años

Pruebas en el Hospital del Vinalopó / Hospital del Vinalopó

Elche

El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, ha implantado una nueva prótesis Hot Spaxus para el tratamiento de la pancreatitis aguda. Se trata de una prótesis que permite el drenaje de las complicaciones de las pancreatitis graves que forman bolsas de líquido o pus.

Con la implantación de esta prótesis se comunica la zona de la pancreatitis con el estómago, quedando unidos. A través de este orificio se consigue drenar la infección hacia el interior del estómago con el fin de extraer todo el material.

Este tratamiento hace pocos años sólo era posible mediante cirugía abierta con una tasa elevada de complicaciones y largas estancias hospitalarias.

La pancreatitis aguda es una inflamación aguda de páncreas, una patología que puede presentar múltiples complicaciones, como la formación de quistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal.

El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos o extirparlos. Pero ambos tratamientos quirúrgicos tienen una tasa de morbilidad y mortalidad importantes. El tratamiento mediante ecoendoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00