Economia y negocios | Actualidad
Conflictos laborales

La plantilla de L.M. pide a los políticos "menos veraneo" y que cojan "el paraguas sindical" por el empleo

Los sindicatos entraron esta mañana a una nueva reunión con la empresa entre los aplausos de los trabajadores concentrados a las puertas del local en el que negocian con la empresa

Los representantes sindicales minutos antes de entrar a la reunión convocada esta mañana con la empresa / Radio Bierzo

Ponferrada

"Que dejen las vacaciones y que empiecen a pensar en cómo se va a quedar el Bierzo con mil familias en la calle, porque L.M. sólo garantiza una viabilidad hasta verano de 2022". Es la advertencia que han lanzado los operarios concentrados esta mañana a las puertas del local en el que sindicatos y empresa mantienen los encuentros de negociación, una negociación enquistada que, aunque ha reducido en poco más de una veintena el número de despidos, sigue sin posibilidades de agarrarse al colchón económico que planteó la Junta para convertir los 393 despidos en expedientes de regulación temporal de empleo.

Los trabajadores se concentran a las puertas del local de la negociación

Los trabajadores se concentran a las puertas del local de la negociación / Radio Bierzo

Caras de indignación, enfado, y cansancio por una noche en la que pocos han dormido. "Mal, he dormido mal, casi nada, estoy angustiada", decía otra empleada que desconoce cuál va a ser su futuro laboral. Pero la rabia no sólo se dirige hacia la actitud de la empresa sino también contra el silencio de los políticos: " Que se dejen las vacaciones y que se sienten a explicarnos cómo piensan reabsorber a toda la gente que hay aquí, ni siquiera los de aquí, algo que no entiendo, porque esta es la última industria que nos queda en la comarca. El Bierzo está en la ruina y aún va a estar más"; decía otro trabajador. "Y el ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación, que se pongan en marcha, porque es el adiós a mil familias que pagan impuestos y a otros muchos negocios que tendrán que cerrar poque dejarán de consumir aquí", añadía enfadado otro empleado.

Los miembros del comité entran en la reunión

Los miembros del comité entran en la reunión / Radio Bierzo

Animados por los trabajadores, los representantes del comité han entrado de nuevo en lo que es ya la séptima reunión negociadora, con un margen de movimiento que parece ya dejar de lado la posibilidad de "cero despidos" con la que arrancaron y con la que queda un poco menos de tiempo para poder llegar a un acuerdo antes de que el día 12 se cierre el calendario de negociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00