La Comunidad Autónoma prepara el relevo de 1.200 funcionarios que se jubilarán los próximos tres años
El ejecutivo regional ha preparado un Plan de Relevo Generacional para sustituir a estas personas que dejarán sus puestos en los próximos años
Murcia
En los próximos tres años, 1.234 funcionarios de la administración regional tendrán que jubilarse y el ejecutivo regional ha reparado en un Plan de Relevo Generacional para sustituir a estas personas que dejarán sus puestos en los próximos años
Este plan establece la mentorización y que la persona que se va a jubilar comparta trabajo con su relevo en los últimos meses en activo para que adquiera sus competencias. De esta forma, según el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luís Alberto Martín, se quiere evitar "la pérdida del talento y las habilidades de este personal".
El Plan de Relevo Generacional ofrece alternativas como la mentorización, conforme al programa diseñado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, o programas de formación especiales de gestión del conocimiento. También, se propone la elaboración de guías de actuación y procedimiento específicas, la protocolización de procedimientos o manuales de gestión de las tareas del puesto afectado, teniendo que incluir el conocimiento informal.
Otra alternativa es que la persona que se va a jubilar comparta trabajo con su posible sustituto, para ello se crea un puesto específico temporal que atienda la adaptación del relevista o se establece el desempeño provisional de funciones parcial para el candidato, que compatibilizará su puesto actual con el futuro.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia