¿Fallar nos hace más atractivos? ¿Qué es el efecto PratFall?
Un fenómeno psicológico que, bien usado, nos hace más atractivos a los ojos de los demás

Un fenómeno psicológico que, bien usado, nos hace más atractivos a los ojos de los demás / EUROPA PRESS

Madrid
Generalmente pensamos que errores tan vergonzosos, como caerse en un evento o quedarse en blanco en una exposición, nos hacen menos atractivos. Aunque muchas veces esto es así, hay algunos casos muy concretos en los que ser un poco torpe tiene el efecto contrario. A esto se le conoce como efecto Pratfall.
El efecto Pratfall fue descubierto por el psicólogo social Elliot Aronson, quien se dedicó a estudiar cómo se valoraban a los candidatos de una entrevista de trabajo después de cometer un error humillante. Los resultados de la investigación mostraron que los aspirantes que más destacaban por su alta capacidad, inteligencia o atractivo fueron mejor valorados después del fallo. Mientras que los candidatos que hacían muchos errores o parecían poco inteligentes desde un principio fueron peor valorados después del incidente.
Para utilizar este efecto a nuestro favor, tienen que ocurrir unas cuantas variables, dos de las más importantes son: admitir el error y que la persona que te vea cometer el fallo te considere atractiva o competente previamente.
Admitir los errores y hablar abiertamente sobre los pequeños fracasos es algo que nos acerca a los demás, porque por muy perfectos que nos mostremos, todos nos equivocamos de vez en cuando, y eso está bien.