Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Los vecinos de Caboalles y Villager exigen: "El médico, en el pueblo"

La concentración de protesta se desarrolló a la entrada de Caboalles de Abajo

Los vecinos piden en la calle que se cubran las plazas de médico y ats que están asignadas / Radio Bierzo

Los vecinos piden en la calle que se cubran las plazas de médico y ats que están asignadas

Villablino

"Estamos hablando de apostar por el medio rural y lo que hacen es recortar en sanidad y en educación. O apostamos por todo o no apostamos por nada", dice uno de los vecinos que han secundado la concentración y corte de carretera promovido por los habitantes con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Laciana, una protesta que tiene como trasfondo la reducción a un Ats del equipo sanitario asignado a esta zona y que debería estar cubierto con tres médicos y tres profesionales de enfermería.

El problema se hace más grave en periodo vacacional, pero el alcalde de Villablino, Mario Rivas, entiende que "si la Junta sigue sin recuperar la actividad normal de la sanidad en las entidades locales menores entonces todas las palabras sobre ayudar al mundo rural se quedarán en frases vacías. Si queremos darle un futuro a Laciana hay que permitir que tenga servicios de calidad y la primera pieza es la sanidad", explica Rivas.

"Los únicos responsables son la consejera de Sanidad y el presidente de la Junta", recrimina otro vecinos de Caboalles de Arriba que tiene claro que "sólo se aplica el criterio económico, aunque vaya en perjuicio de los pueblos".

Nuria Rubio y los representantes del PSOE en Laciana

Nuria Rubio y los representantes del PSOE en Laciana / Radio Bierzo

Nuria Rubio y los representantes del PSOE en Laciana

Nuria Rubio y los representantes del PSOE en Laciana / Radio Bierzo

Junto al alcalde de Villablino ha estado también presente la procuradora del PSOE en Castilla y León, la lacianiega Nuria Rubio, quien ha cargado duramente contra una administración autonómica que permite "la sangría poblacional" a costa de mantener la teoría de que los consultorios no están cerrados, una verdad a medias que se convierte en mentira si se tiene en cuenta que dentro de ellos no hay profesionales médicos. "Si no tienen médicos serán otra cosa pero no consultorios médicos", dice. Nuria Rubio ha arremetido también contra el nuevo líder del PP en la provincia, Santiago Vélez, a quien le ha recriminado que fuese hace poco al valle con el único propósito de "continuar con su campaña de autobombo" pero no con la idea de defender a los pueblos, tal y como se demuestra hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00