Verdemar denuncia la existencia de una "red de pirómanos" en el Campo de Gibraltar
El INFOCA espera dar por extinguido este lunes el incendio forestal declarado en el Paraje Santa Margarita de La Línea

Un momento del fuego que afectó este fin de semana al Paraje Santa Margarita. / AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE (EUROPA PRESS)

Algeciras
El Plan INFOCA espera dar por extinguido, a lo largo de este lunes, el primer gran incendio forestal de este verano en el Campo de Gibaltar, el que era declarado este sábado en el paraje de Santa Margarita, en el término municipal de La Línea de la Concepción.
Las primeras estimaciones del Infoca sitúan en 144 las hectáreas de terreno quemado, aunque la cifra podría ser finalmente inferior al tener que descontar zonas de interior que no se han visto afectadas por el incendio.
El fuego, ya controlado, se declaró en la madrugada del sábado y llegaron a trabajar en tierra hasta 80 bomberos forestales y tres helicópteros por vía aérea. El viento de poniente, con rachas superiores a los 30 km/h, dificultó las tareas de extinción aunque y provocó que el incendio evolucionara hacia la playa, según los bomberos.
Un incendido que tuvo por detrás la mano del hombre. De hecho, el presunto autor de este incendio fue detenido el sábado por la Policía Local de San Roque y la Guardia Civil en Torreguadiaro.
Y precisamente sobre esto último, Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de una "red de pirómanos" en el Campo de Gibraltar, que está poniendo en riesgo el monte público de esta comarca.
Ante ese temor, Verdemar ha pedido al Gobierno de España que "incremente" las sanciones penales y administrativas para las personas que "de forma negligente o intencionada" provocan incendios forestales del alcance del que este fin de semana ha sacudido a La Línea de la Concepción.
Hasta el momento, Verdemar dice haber contabilizado hasta seis conatos de incendios forestales en lo que llevamos de verano. Por eso, los ecologistas anuncian que enviarán escritos a las autoridades estatales y autonómicas para que aumenten las sanciones "con el fin de atajar el problema de los fuegos intencionados".