SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Jerez de la Frontera

La alcaldesa felicita a Elena Morales por su triunfo en el Campeonato de España de Volteo

Mamen Sánchez recibe a la amazona jerezana del equipo 'Cortijo de Guerra' tras obtener su título de campeona de España Nivel 1 individual cosechado en la Yeguada La Cartuja-Hierro del Bocado

La alcaldesa felicita a Elena Morales por su triunfo en el Campeonato de España de Volteo / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha recibido en el edificio Jerez 2002 del Complejo Deportivo Chapín a la amazona Elena Morales, que se ha proclamado campeona de España de Volteo ‘nivel 1’ en el IV Campeonato de España de Volteo, celebrado a comienzos de julio en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Mamen Sánchez ha agradecido “su esfuerzo por reimpulsar el Volteo a través de este éxito y por formar parte del único equipo de Andalucía que existe, obteniendo además un campeonato de España”.

En este sentido, la alcaldesa ha planteado a Elena Morales estudiar la posibilidad de implantar la disciplina de Volteo en las instalaciones hípicas de Chapín, contando con su presencia, y una vez que ya Ganadería Alpende, nueva concesionaria, está trabajando en la readaptación de las instalaciones y en su futura programación deportiva, junto al Servicio de Deportes.

Jerez tiene una relación histórica con el caballo y también se plasma a nivel deportivo. La nueva concesión que hemos firmado para el reimpulso de las instalaciones hípicas de Chapín nos abre la posibilidad de poder reintroducir el Volteo, y de qué mejor manera pudiera ser, si se dan las circunstancias, que de la mano de Elena Morales”, ha afirmado la alcaldesa.

La jerezana, del Club Cortijo Guerra, que fue alumna de la extinta Escuela Municipal de Volteo en 2006, ha vuelto a situar el nombre de Jerez en lo más alto del podio en una disciplina espectacular "que se puede resumir como de ‘acrobacias sobre el caballo’, y que está amparada por la Real Federación Hípica Española y la Federación Ecuestre Internacional”, ha explicado Elena Morales, que ha compatibilizado sus entrenamientos en el Cortijo de Guerra (ubicado en la carretera entre Paterna y Puerto Real) con el trabajo desarrollado en el Centro Deportivo ‘Diversia’ de Gimnasia Acrobática de Jerez.

Elena Morales ha agradecido “la atención de la alcaldesa y la propuesta de poder volver a Chapín, un lugar al que tengo mucho cariño y donde empecé de niña. Es algo que tenemos que empezar a estudiar. El Volteo está en auge en países como Italia, y empieza a crecer también en España, aunque en Andalucía el proceso de creación de centros y escuelas es más lento. Ha sido una gran satisfacción poder ser campeona en Jerez y agradezco a mi familia y al equipo su confianza”.

El equipo al que pertenece la jerezana está compuesto por amazonas de otras localidades de la provincia, que tienen como sede el Cortijo de Guerra, donde les han dado la posibilidad de entrenar específicamente esta disciplina.

En cuanto al campeonato, cabe destacar que se celebró en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y que ha sido la IV edición del Campeonato de España de Volteo, en la que han participado más de 5 clubes de todo el país, 3 equipos y más de 60 deportistas que durante tres días se han disputado los títulos en las diferentes categorías reconocidas por la Real Federación Hípica de España: grupos, parejas e individuales.

El volteo, que aspira a ser deporte olímpico, tiene su origen en los entrenamientos militares, con la finalidad de conseguir destreza en la monta a caballo. Tiene siglos de práctica. Se trata de una modalidad en la que se realizan ejercicios gimnásticos sobre un caballo a galope guiado 'a la cuerda'. Ello requiere el dominio técnico y la coordinación con el caballo y con quien maneja la cuerda, así como el control de los tiempos para la realización de formaciones sincronizadas perfectas.

Desde que en 1997 se celebraran los primeros campeonatos de España de Volteo, esta disciplina se ha ido popularizando y hoy día se practica en más de la mitad del territorio nacional. En esta IV edición ha habido representación de Baleares (con dos clubes), Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. En los Juegos Ecuestres Mundiales ‘Jerez 2002’, la sede de Volteo fue el Palacio de Deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00