Chencho Gómez, orgullo de pastor
En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con él sobre su día a día
Chencho Gómez, pastor en Pejanda (Polaciones)
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628071388243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Lleva unos 30 años cuidando de sus ovejas. Han superado el medio millar, pero ahora son 250. Están en el puerto durante el verano y teme que cuando las baje, haya perdido un tercio como consecuencia del ataque del lobo. “Yo soy pastor, que no es lo mismo que ganadero” remarca Chencho Gómez cuando hablamos con él en Hoy por Hoy Cantabria.
“Todos los días hay que subir al puerto a soltarlas y guiarlas hacia los lugares de pasto escogidos en cada momento” nos explica este pastor de Pejanda (Polaciones). Por ello remarca que la mayor herramienta que tenemos para la prevención de incendios es la ganadería de ovino y caprino y en el norte “nos la estamos cargando con la reintroducción del lobo de forma descontrolada”.
“La oveja fertiliza los suelos porque su excremento es uno de los mejores abonos que hay, además cuando va comiendo va esparciendo semillas. Debería ser obligatorio que en cada puerto de Cantabria hubiese un rebaño de ovejas y cabras” concluye.
Por último, nos ha relatado que desde hace años cuando comenzó a producir en ecológico toda su producción está destinada al grupo Deluz, que primero lo empezó a servir en sus locales de hostelería y desde el inicio de la pandemia lo ha incluido en su último proyecto ‘El Super de los Pastores’.