Tour Jaén señala una caída de las reservas turíticas en agosto respecto al pasado año
El presidente de la asociación que aglutina a empresas del sector, José Ayala, confía en que las reservas de última hora sirvan para mejorar unas previsiones que cifran las ocupaciones en establecimientos jiennenses en torno al 15 % menos, con relación al mismo mes de 2020
Linares
La apertura de nuevas ofertas, una vez decayeron las restricciones, ha perjudicado la demanda de la provincia de Jaén como destino turístico. A pesar de que el año pasado fue histórico en lo que se refiere a ocupación, los datos de reservas de estos meses vaticinan que la tendencia a la baja se va a extender al mes de agosto. La media provincial de reservas al inicio de este mes se cifraba en un 43% en alojamientos hosteleros y un 64% en casas rurales o similares.
“Las expectativas son buenas, pero no llegamos al índice de ocupación que tuvimos el año pasado. Hay un mayor mercado y eso está haciendo que la ocupación sea menor que el año pasado”, ha señalado José Ayala, presidente de Tour Jaén. En esta línea ha querido destacar la necesidad de recibir personas de fuera debido a que “la provincia de Jaén no tiene potencial suficiente para cubrir la demanda del sector turístico. Necesitamos de otras provincias y comunidades autónomas”, ha puntualizado.
Por otro lado, han podido observar una continuidad en la demanda y trabajan con “previsiones a la larga para llegar a fin de año con bastantes reservas”. Las esperanzas, por lo tanto, están puestas en el resto de meses del año y en las reservas de última hora.
Esta bajada de la ocupación también afecta de lleno a la planificación y creación de empleo en la provincia. De esta forma, “la provincia cuenta con un 15% menos de establecimientos y empresas que en 2019”. Las empresas de turismo activo no son ajenas a esto y cuentan “con un 10% menos de reservas”.
De momento, la comarca norte a través del Parque Nacional de Despeñaperros también se está viendo afectada y la ocupación ha bajado respecto al verano pasado.