Economia y negocios

La campaña de la renta cada vez más digital

La de 2020 ha sido la más digital de la historia de la hacienda alavesa que ha mantenido el servicio presencial

La campaña de la renta 2020 pone de manifiesto el avance de la sociedad alavesa en su proceso de digitalización / Diputación Foral de Álava

Vitoria

Este lunes la Diputación de Álava ha hecho balance de la campaña de la renta que terminó en julio.

La Diputación ha confirmado que la campaña de la renta 2020 ha sido la más digital de la historia de la hacienda alavesa 15.942 declaraciones a través de la Sede Electrónica, aunque se produjeron problemas con los servidores en los primeros momentos. A su vez, también mantuvieron el servicio presencial a pesar de la pandemia. 

Como ha explicado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el servicio presencial fue clave para personas mayores porque "es a ellos a quienes más les cuesta acceder y adaptarse a internet", pero también ha destacado que "cada vez hay más personas que se manejan mejor y, en un futuro, no habrá tanto problema con la digitalización".

De las 180.876, casi 39.000 se hicieron de forma presencial en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia. También se activaron más de 40.000 nuevas claves digitales (claves BAK).

En cuanto al balance económico, más de 114.000 declaraciones han salido a devolver y más de 56.000 a ingresar, por lo que el importe neto es de 11,2 millones de euros a favor de los contribuyentes.

Sobre las cifras, los rendimientos de actividades económicas, autónomos y profesionales cayeron un 9,62%. Itziar Gonzalo ha querido destacar la medida de liquidez que se llevó a cabo durante todo el ejercicio de 2020 para amortiguar el impacto que tuvo el cierre total de la actividad. "Aquellas personas físicas autónomos, profesionales en general no tenían que hacer pagos a cuenta por el impuesto del IRPF", ha señalado la diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00