Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Castilla y León estrena nueva normativa para reclamaciones turísticas

Imagen de archivo - Reclamaciones / Getty Images

Valladolid

Castilla y León estrena este miércoles 4 de agosto la nueva normativa turística en relación a las hojas de reclamaciones. Este cambio obliga a las empresas a ofrecer hojas de reclamaciones y permite a los usuarios ejercer este derecho de forma telemática, si se lo niegan en el establecimiento.

De esta forma se deroga una normativa que databa de 1986 y que no incorporaba las herramientas tecnológicas. Hasta ahora, los empresarios tenían que solicitar a la Administración las hojas de reclamaciones en formato de papel, lo que dejaba la puerta abierta a que, en un determinado momento, pudieran alegar ante el cliente que no disponían de ellas.

Con la modificación actual, tanto el empresario como el propio usuario, pueden acceder de forma telemática a la sede electrónica de la Junta: www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Esto puede derivar en más quejas o reclamaciones.

Los usuarios disponen de un plazo de dos meses desde que se aprecien los hechos que motivan la reclamación, mientras que la Junta cuenta con 15 días para tramitarla y el establecimiento otros 15 días para alegar.

La nueva normativa mantiene la posibilidad de presentar la queja de forma presencial en alguna de sus sedes administrativas, fundamentalmente las Delegaciones Territoriales competentes en materia de turismo, pero se incorpora la tramitación telemática como alternativa más sencilla en los tiempos actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00