Las fallas municipales podrían no ser las únicas que se planten en la plaza del Ayuntamiento de València
Las obras obligan a que la comisión de la Plaza del Mercado Central plante sus fallas en la esquina de la plaza con San Vicente y Maria Cristina y se estudia que también vaya a esa zona los monumentos de la Falla Plaza de la Reina-Paz-San Vicente.
Las Falla Telefónica y Corretgeria también buscan su sitio para plantar monumentos y zonas de actividades.

Plantà de la Falla municipal de València en 2019, antes de que se suspendieran las fiestas por la pandemia de coronavirus. / Getty Images

Valencia
Las fallas municipales podrían no ser las únicas que se planten en la plaza del Ayuntamiento de València en septiembre. La comisión de la plaza del Mercado Central plantará sus fallas en la esquina de la plaza con San Vicente y María Cristina y se estudia que también vaya a esa zona los monumentos de la falla Plaza de la Reina-Paz-San Vicente. La ausencia de las mascletàs en la plaza podría permitir este año que excepcionalmente estas comisiones puedan plantar allí al no poder hacerlo en su ubicación habitual al estar ocupada por las obras.
Si la situación sanitaria lo permite, y se mantiene la celebración de las Fallas de septiembre, podría darse una curiosa circunstancia: la plaza del Ayuntamiento podría convertirse en el espacio de la ciudad con más monumentos falleros por metro cuadrado. Y es que, además de la falla grande de la meditadora de Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif, y la falla municipal infantil de Ceballos y Sanabria, se da por hecho ya que en la plaza del Ayuntamiento también se plantarán los monumentos de la comisión de la plaza de Mercado Central, además de instalarse su zona de actividades. Será en la intersección de las calles San Vicente y Maria Cristina al no poder hacerlo en su ubicación habitual por obras.
No la única falla que podría acabar en la misma plaza. Según ha sabido Radio Valencia también se está estudiando reubicar allí los monumento de la falla Plaza de la Reina-Paz-San Vicente que, al igual que la falla de la plaza del mercado central, tampoco puede plantar en su ubicación habitual por las obras de reurbanización de su plaza. Se baraja la esquina de la plaza del Ayuntamiento con Barcelonina. Se daría la circunstancia que en apenas pocos metros de distancia estarían plantadas hasta seis fallas si incluimos las municipales.
La decisión final, en cualquier caso, dependerá de los técnicos de los servicios de policía local y de bomberos.
Las Fallas de Telefónicas y Corretgeria también buscan su sitio
No olvidemos tampoco que muy cerca de la plaza del Ayuntamiento la comisión Ribera-Convento Santa Clara, la falla Telefonica, planta también sus monumentos. Si no hay cambios en septiembre volverán a hacerlo en la esquina de Marques de Sotelo y Xàtiva, ubicación a la que fueron desplazados después de que el Ayuntamiento, para abrir una vía de evacuación de la mascletà, les obligara a abandonar su ubicación histórica en la esquina de Marqués de Sotelo con Convento Santa Clara.
Según ha sabido Radio Valencia al no haber este año mascletà la comisión ha intentado recuperar el emplazamiento de otros años. Afirma la falla que se les ha negado ese cambio aunque desde la concejalía de cultura festiva explican a esta emisora que todavía no está tomada la decisión.
Tampoco está decidido dónde ubicará su zona de actividades la comisión de la falla Telefónica. La comisión preferiría que fuese lo más próximo al monumento y no ven con malos ojos ubicarla en la zona anexa a la acera del Instituto Luis Vives recayente a Marqués de Sotelo, ya que el intercambiador de la EMT de la calle Xàtiva, que es una de las ubicaciones propuestas, les dificulta el montaje de la carpa que han previsto este año.
Otra falla que desconoce todavía dónde plantará en septiembre es la de la calle Corretgería. Habitualmente cortan la calle para colocar su falla, que no suele ser de grandes dimensiones. Pero las obras de la plaza de la Reina obligan a dejar expedita esa calle al ser la única vía de entrada y salida.