Actualidad
Turismo

La compañía aérea Volotea se alza con el Premio Isla de Lanzarote 2021

Líneas Marítimas Romero; IFC Canoe Ocean Racing World Championship; el chef Luis León; los centenarios del nacimiento de César Manrique y José Saramago y el colectivo de sanitarios del SCS, Distinguidos del Turismo y Menciones Especiales

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, y Ángel Vázquez, consejero de Turismo, en FITUR. / Cadena SER

Arrecife

El jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que concede el Cabildo de Lanzarote a través de Turismo Lanzarote, integrado por representantes de entidades públicas y privadas que conforman la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), acordó por unanimidad, en la sesión del Consejo de Administración de esta entidad celebrada ayer jueves conceder el Premio Isla de Lanzarote 2021 a la compañía aérea Volotea.

Asimismo, el jurado acordó conceder los premios Distinguidos del Turismo 2021 a Líneas Marítimas Romero, en categoría Empresa; a IFC Canoe Ocean Racing World Championship (el campeonato del Mundo de Kayak de Mar celebrado en la isla), en la categoría Evento, Manifestaciones Culturales y/o Deportivas; y al afamado chef Luis León, en la categoría de Personalidad. Además, decidió otorgar tres Menciones Especiales a los dos centenarios del nacimiento de César Manrique Cabrera (1919) y de José de Sousa Saramago (1922), así como al colectivo de sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) – Área de Salud de Lanzarote.

Tras felicitar a los premiados, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, agradeció de corazón “el gran esfuerzo realizado por todos y cada uno de los galardonados en un momento tan difícil como el que nos ha tocado atravesar”, al tiempo que recordó “los centenarios del nacimiento del lanzaroteño universal César Manrique y del portugués universal José Saramago”, destacando que “la vigencia de su obra y su pensamiento se mantienen vivas gracias a la labor que realizan las fundaciones creadas por ellos para conservar y mantener vivo su legado. Ambos, además, contribuyen a cualificar la oferta turística y cultural de la isla a través de los espacios que mantienen abiertos en Tahíche, Haría y Tías, y las actividades que desarrollan”.

Por su parte, el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez,dio también su enhorabuena a los galardonados y destacó que “gracias a la decidida apuesta que Volotea viene realizando por el destino Lanzarote, incluso en una época de tanta incertidumbre como la actual, un mercado tan atractivo como es el francés, por su capacidad de gasto y respeto por el entorno, se ha convertido en este difícil periodo en uno de los más importantes para nuestra isla”.

Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2021

Para justificar su fallo, el jurado se ha basado en los siguientes criterios:

Volotea: es en la actualidad el principal artífice aéreo del crecimiento del mercado francés en Lanzarote, con la apertura de rutas desde diferentes ciudades del país galo (Estrasburgo, Lyon, Marsella, Nantes y Toulouse), lo cual ha permitido que sólo Tenerife reciba más turismo francés. El último año de normalidad previo a la pandemia, 2019, Lanzarote creció en este mercado un 6,5%, siendo el cuarto mercado internacional para la isla, sólo superado por Reino Unido, Irlanda y Alemania. En el último invierno, también ha añadido la ruta de Oviedo, con lo cual esta aerolínea española se ha convertido para la conectividad de Lanzarote en un actor aéreo aún más importante.

Líneas Marítimas Romero: con más de 50 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en el transporte marítimo de las islas contribuyendo a la proyección internacional de La Graciosa y favoreciendo la conectividad entre Lanzarote y La Graciosa con un volumen anual de 300.000 pasajeros.

ICF Canoe Ocean Racing World Championship: celebrado recientemente en Lanzarote ha sido reconocido por su excelente organización y ha servido para posicionar a Arrecife como ciudad de referencia en el ámbito del deporte insular, nacional e internacional. Este tipo de acontecimientos ayudan a reactivar la economía de la capital lanzaroteña, demostrando su gran capacidad para albergar cualquier tipo de evento deportivo.

Luis León Romero: es uno de los más afamados profesionales de Lanzarote que combina productos de calidad de la isla, con una ingeniosa creatividad. Elegido en 2016 como uno de los 12 mejores cocineros de Canarias, es sin lugar a dudas una de la personas más relevantes e influyentes del panorama gastronómico insular, preside el colectivo Lanzarote Cocina, que agrupa a conocidos profesionales de la restauración de la isla desde 2011.

Centenario del nacimiento de César Manrique Cabrera: El nombre de César Manrique se encuentra íntimamente unido al desarrollo contemporáneo de la isla, siendo su mejor embajador en el exterior. Su obra pública reunida en torno a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como sus dos residencias de Taro de Tahíche y Haría reconvertidas en museos, representan una aportación inigualable a la proyección de Lanzarote en el mundo a través de la simbiosis entre el arte y la naturaleza. El centenario del nacimiento de César Manrique quedó inacabado al estallar la pandemia del coronavirus, por lo que es deseo de esta Corporación que pueda concluir el programa conmemorativo organizado por su Fundación.

Centenario del nacimiento de José de Sousa Saramago: José Saramago estableció su residencia en Lanzarote en el año 1993, denominada ‘A Casa’, lugar donde produciría la mitad de su obra literaria. Fue declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote, a instancias del Cabildo Insular, en 1997 y un año más tarde se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, ha construido una obra única y universal con una profunda dimensión estética y ética, por lo que el centenario de su nacimiento —que se conmemorará entre el 16 de noviembre de 2021 y el 16 de noviembre de 2022— es una excelente oportunidad para celebrar las diversas dimensiones de su vida y su trayectoria, así como para honrar su figura como ciudadano comprometido con la humanidad y fortalecer aún más su presencia en la historia cultural y literaria en Lanzarote y Canarias.

Colectivo de Sanitarios del SCS – Área de Salud de Lanzarote: gracias a su trabajo, esfuerzo impagable para el control de la pandemia, así como a su entregada atención a enfermos, residentes y turistas, este colectivo ha contribuido directamente al mantenimiento de la economía y el turismo de Lanzarote.

Recuerdo especial para el Premio Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2020

Asimismo, durante el Consejo de Administración celebrado ayer en el Salón de Plenos del Cabildo se realizó un recuerdo especial a los premiados en la edición de 2020, a quienes por motivos de la pandemia, no se les pudo entregar el pasado año los galardones.

En este sentido, en el tradicional Acto Institucional que tendrá lugar a finales del próximo mes de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, se entregarán los premios tanto a los galardonados de este año 2021 como a los de la edición de 2020.

Como se recordará, el Premio Isla de Lanzarote recayó el pasado año en la Asociación de Agentes de Viaje de Irlanda (Irish Travel Agents Association, IAAT). Los Distinguidos del Turismo fueron: Restaurante Ikarus (categoría ‘Empresa’); el Festival Arrecife en Vivo (categoría ‘Evento, manifestaciones culturales y/o deportivas’), y José Martínez, Francisco Martínez, Hijos de Padrón, Pérez Moreno, Eduardo Spínola y Cristóbal Sánchez (categoría `Personalidad´).

Con una Mención Especial resultaron distinguidos los profesionales implicados en la evacuación de los turistas (guías, personal de establecimientos turísticos, conductores de guaguas, trabajadores de handling del Aeropuerto, personal de asistencia de AENA (conocidos popularmente como ‘chalecos amarillos’), Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote) y Mercedes Hernández Pérez, maestra de profesión vinculada a la gestión turística de la zona de Costa Teguise.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00