El juez Manuel Penalva, jubilado por incapacidad permanente
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo de la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HKNLVL33RRMXFCEWB2XUTVD4VY.jpg?auth=3c692b69305d9961bfc747a81ea59b05429b0285d3f144d6d0785a5d95db1b1c&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Manuel Penalva (D), antes de declarar por el 'caso Cursach'. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
![Manuel Penalva (D), antes de declarar por el 'caso Cursach'.](https://cadenaser.com/resizer/v2/HKNLVL33RRMXFCEWB2XUTVD4VY.jpg?auth=3c692b69305d9961bfc747a81ea59b05429b0285d3f144d6d0785a5d95db1b1c)
Palma
La comisión permanente del Consejo del Poder Judicial ha declarado la jubilación por incapacidad permanente del juez Manuel Penalva, antiguo instructor del caso Cursach que investigaba las relaciones entre el mayor empresario del ocio nocturno de Mallorca y varios policías locales. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el acuerdo del consejo. El juez Manuel Penalva fue apartado de la investigación del caso Cursach en marzo de 2018 después de que un juzgado comenzara a investigar la filtraciones de parte del sumario a petición de las defensas de varios de los encausados en el caso Cursach.
La investigación reveló la existencia de un chat de Whatsapp de los antiguos investigadores en el que los policías comentaban su día a día con el juez y el fiscal. La causa que afecta a Penalva está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de las islas porque el magistrado es aforado y el Tribunal Superior es el que tiene la competencia para investigar a magistrados. Con esta jubilación, Penalva dejará de ser magistrado. Sin embargo, pero fuentes judiciales sostienen que la investigación podría continuar en el Tribunal Superior de Justicia de las islas porque está muy avanzada y ya se han dado casos similares en España.
El pasado mes de abril el magistrado Carlos Gómez volvió a cerrar la instrucción del caso, que también investiga el papel del exfiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y de varios agentes del grupo de blanqueo de la Policía Nacional durante la instrucción del caso Cursach. Gómez tomó declaración a Penalva para indagar en supuestas presiones a un testigo y volvió a decretar el cierre de la instrucción.
En el auto, el magistrado reiteró que el exjuez y el exfiscal sólo pueden ser procesados por presuntos delitos de revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos y descartó otros delitos como el de pertenencia a grupo criminal o detención ilegal que sostienen la fiscalía y las defensas de encausados en el caso Cursach. Ahora mismo el magistrado está pendiente de resolver los recursos que las defensas y la fiscalía interpusieron contra el auto de pase a procedimiento abreviado.