Tribunales | Actualidad
Antigua Alcoa

La Audiencia Nacional cesa a los administradores de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés

Nombra un administrador judicial ante los nuevos indicios de "descapitalización" y "despatrimonializción"

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña / Víctor Echave (La Opinión A Coruña)

Policías frente a la planta de Alu Ibérica en A Coruña

A Coruña

El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha cesado a los administradores de las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés y ha nombrado un administrador judicial que tendrá plenos poderes en la gestión del conglomerado de empresas que conforma el llamado Grupo Riesgo. Así consta en un auto al que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER.

Más información

La jueza que investiga la venta de las plantas de la antigua Alcoa y la gestión de los actuales propietarios adopta esta decisión después de que los interventores que había designado solicitasen el cese de los administradores al entender que su continuidad "puede suponer un riesgo para la protección del patrimonio de dichas sociedades". La instructora entiende que la actuación de los administradores supone un "obstáculo" para la viabilidad de las empresas y para conocer su situación económica real.

En el auto, la jueza justifica la decisión también en los nuevos "indicios de que por los investigados se estarían llevando a cabo conductas que tendrían como fin primordial la descapitalización y la despatrimonialización de las dos plantas". En concreto, cita la incorporación de otra sociedad "bajo su control" que "se encargaría de subcontratar para ambas plantas el suministro de equipos, materiales o servicios, aplicando un notable incremento del precio respecto al del proveedor original".

Con el cese de los administradores, la Audiencia Nacional busca "asegurar la protección del patrimonio de las sociedades intervenidas", además de los derechos de los trabajadores y de los acreedores de Alu Ibérica.

El auto censura además que la documentación aportada por los gestores está dispersa, desorganizada y fragmentada, y mezcla informes sobre diferentes temas. También resta credibilidad al balance de situación presentado por la empresa que señala que está ahora mejor que cuando llegaron los actuales gestores.

Con estos elementos, la instructora nombra administrador judicial durante seis meses a Ramón Juega Cuesta, de una firma de auditores ubicada en A Coruña. Tendrá a partir de este momento dos meses para presentar un informe sober la situación de solvencia real de las sociedades propietarias de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés. Además, deberá rendir cuentas ante el juzgado e informar del resultado de sus actuaciones.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión que se celebrará mañana para analizar la situación de la fábrica. El comité de empresa ha convocado una huelga de doce horas.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00