Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Despoblación

Un pueblo de Cuenca se convierte en la sede del optimismo rural

La Fundación Los Maestros, recientemente constituida en la localidad conquense de Tragacete, pretende dotar al territorio de un instrumento de dinamización socioeconómica para frenar la despoblación

Vista panorámica de Tragacete (Cuenca). / losmaestros.es

Cuenca

Tragacete acoge entre el 26 y el 30 de julio la Semana Universitaria del Optimismo Rural organizada por la Fundación Los Maestros, una institución sin ánimo de lucro, constituida en esta localidad conquense, que pretende dotar al territorio de un instrumento de dinamización socioeconómica para frenar la despoblación. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Jose Miguel Rodríguez, vicepresidente de la fundación, y con José María Martínez, coordinador de la semana universitaria. Lo podéis escuchar a continuación:

El pueblo conquense de Tragacete se convierte en la sede del optimismo rural

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627309037_060234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fundación ha adquirido un hotel en Tragacete que llevaba 16 años cerrado con el objetivo de convertirlo en un lugar de referencia sobre todo lo relacionado con la transición ecológica desde el mundo rural teniendo en cuenta los pilares que rigen la Agenda 20-30, la economía circular y las nuevas políticas sociales.

José Miguel Rodríguez asegura que cuentan con el apoyo de todas las instituciones, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha explicado que “el proyecto es muy ambicioso y persigue tener actividad durante todo el año”.

La fundación ha recuperado un antiguo hotel como sede de sus actividades. / losmaestros.es

Durante esta semana acogerá dos cursos de verano, unos sobre “las oportunidades del reto demográfico para la transición ecológica” y otro sobre “destinos rurales circulares como laboratorios de innovación”. Además el miércoles se presentarán los mejores trabajos fin de grado sobre temas rurales. Las acciones académicas irán acompañadas de la celebración de talleres lúdicos. José María Martínez, ha explicado que “se quiere involucrar a todos los vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00