El Ayuntamiento de València autoriza 54 churrerías ambulantes durante las fallas de septiembre
Estarán abiertas del 31 de agosto al 5 de septiembre y este año no pagarán tasas con motivo de la crisis del covid-19

Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs son las tres zonas que acumulan una parte importante de las peticiones. / Ep

Valencia
El Ayuntamiento de València ha autorizado la instalación de 54 churrerías en la calle durante la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre, en que se celebran las fiestas falleras. La instalación de paradas de venta de masas fritas estará este año exenta del pago de tasas con motivo de la crisis del covid-19.
La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que se tramitan las peticiones de una forma muy ágil para poder facilitar las tareas a las comisiones falleras a la hora de poder prepararse la gran cita que son las fallas de 2021. Así, acaban de sacar la resolución para autorizar la ocupación de dominio público de diferentes churrerías a las comisiones falleras.
La concejala recuerda que, este año, las paradas de masas fritas están exentas del pago de tasas, una exención que, en opinión de la concejala, “se añade a la exención de mesas y sillas, actividades culturales y venta no sedentaria, entre otros. De esta manera, el Ayuntamiento reitera su compromiso de ayudar a superar las consecuencias de la covid-19”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucía Beamud, concejala de Espacio Público
En total, se han autorizado 54 churrerías o paradas de venta de masas fritas. La mayoría de las peticiones han sido solicitadas por comisiones falleras a pesar de que también hay peticiones por parte de bares, heladerías y horchaterías. A pesar de que hay peticiones de la mayoría de los distritos de la ciudad, Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs son tres zonas que acumulan una parte importante de las peticiones.
Las paradas autorizadas no podrán superar los 8x3 metros y venderán exclusivamente masa frita con una composición de harina de trigo, aceite vegetal, agua potable y aditivos autorizados, además de productos tradicionales como calabaza e higos. Los puestos podrán vender también chocolate siempre que dispongan de la maquinaria adecuada y siempre que esta sea de fácil limpieza.
Los puestos ambulantes deberán mantener las adecuadas medidas higiénicas y sanitarias, mamparas de separación, campana extractora de humo y tienen prohibido obstaculizar el paso de peatones, el tráfico de vehículos, las salidas de emergencia o el acceso a viviendas y tiendas. En ningún caso podrán instalar mesas o sillas o hacer vertidos de aceite en la red municipal de acequias o saneamiento.
Las paradas deberán estar completamente desmontadas a las once horas del día 6 de septiembre.