900 alegaciones contra los parques eólicos y líneas de alta tensión de Oza-Cesuras y Mesía
Son megaparques promovidos por Iberdrola
A Coruña
La asociación de afectados por parques eólicos y líneas de alta tensión de Oza-Cesuras y Mesía ha presentado cerca de 900 alegaciones contra los parques de Alto dos Borrallos y Pena do Corvo. Son megaparques promovidos por Iberdrola con áreas de evacuación que atraviesan los concellos y líneas de alta tensión de gran capacidad que recorren campos y explotaciones ganaderas durantes kilómetros.
Más información
La tramitación de los parques se ha realizado sin conocimiento de los vecinos que están tomando conciencia de la situación a través de la celebración de asambleas. Denuncian que se están proyectando torres enormes a sólo 500 metros de sus viviendas y kilómetros de líneas de alta tensión sobre sus cabezas. Eva Rodríguez, una afectada de la asociación A-Legre.
El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, señalaba ayer que la administración autonómica está en contra de los megaparques que debe autorizar el Estado. La administración autonómica es la que autoriza los de menos de 50 megawatios y el Estado los de mayor potencia. Sea como sea todos deben tramitarse, según señala la ley aunque luego la autorización dependerá de sus características y de su ibicación. Ninguno puede recibir luz verde si se encuentra fuera de las áreas definidas por la Xunta que, por tanto, tiene la última palabra en su autorización.