Miñones ve en el congreso del PSdeG una oportunidad de cambio y no descarta la posibilidad de ser candidato
Sobre el caso de Samuel, el actual delegado del Gobierno asegura que los investigadores continúan trabajando para confirmar o descartar que se trate de un crimen homófobo
Santiago de Compostela
A unos meses del congreso en el que se elegirá la nueva directiva del PSdeG, José Miñones entiende que debe ser una oportunidad de cambio. No le gusta hablar sobre futuribles, pero si el partido se lo pide, no descarta presentarse como candidato.
En declaraciones a la SER, el actual delegado del Gobierno en Galicia afirma que "un congreso siempre es una oportunidad de cambio", y pone como ejemplo las novedades en el Gobierno central. "Hay que estar con la sociedad que cambia", indicó. El congreso que debe servir para tomar impulso para esta década, "analizar lo ocurrido y seguir conectando con los gallegos, que es el objetivo final".
Crimen de Samuel
El delegado del Gobierno afirma que el asesinato de Sanuel Luiz podría tratarse de un delito de odio, aunque serán los investigadores y los jueces los que confirmen o descarten esta posibilidad. Además, en la entrevista concedida a la SER, preguntado por el congreso del PSdeG, cree que será una oportunidad de cambio y no descarta, si el partido se lo pide, la posibilidad de liderar la formación en Galicia.
La investigación sobre el asesinato de Samuel continúa abierta y la policía trabaja a fondo para esclarecer los hechos. El objetivo es cerrar bien el caso y que se haga justicia. Un caso que ha calado hondo en la sociedad y los investigadores siguen recabando y analizando las pruebas que puedan confirmar o descartar el componente homófobo del crimen. El delegado del Gobierno insiste en que serán los juzgados los que dictaminen a partir de las testificales y el visionado de cámaras.
José Miñones comentó que se debe "cerrar bien si existen pruebas que lo puedan testificar y que los juzgados dictaminen" una vez que se hayan valorado todas las pruebas. El delegado espera que "en breve" pueda estar la resolución.
Sobre la pandemia, Miñones pide respeto institucional y coherencia a la Xunta cuando critica al gobierno central y la supuesta falta de gobernanza. Cree que sí la hay, igual que también la hay en Galicia. Eso sí, le recuerda al ejecutivo gallego que debe explicar bien las restricciones a los municipios.
En clave económica, Miñones confía en que la reunión de la ministra de Industria con los directivos de Alcoa sirva para desbloquear la venta de la planta.