Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política
Alcobendas

Bomberos del Parque de Alcobendas simulan un rescate de autobús con asientos "salvavidas"

Este nuevo sistema reduce el tiempo de evacuación y el riesgo de sufrir daños medulares

En la misma sesión se ha presentado el prototipo del "coche más seguro del mundo" / Comunidad de Madrid

Alcobendas

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112) ha organizado este jueves una práctica de rescate en autobuses mediante los asientos salvavidas de E-Rescue, empresa española fabricante que ya ha instalado 4.000 de estos asientos en 70 autobuses de las grandes compañías que cubren líneas regulares entre ciudades.

El acto se ha realizado en el nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas a las 10 de la mañana, al que han asistido diversas autoridades como Carlos Novillo, director de ASEM 112; Pedro Antonio Ruiz, director general de Emergencias de ASEM 112; o Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, entre otros.

En la misma sesión se ha presentado el prototipo del "coche más seguro del mundo", que está equipado con asientos salvavidas que permiten la evacuación inmediata de los heridos, sin tener que moverlos del asiento, que se convierte automáticamente en una camilla, para ser trasladados al centro sanitario. Se gana en tiempo para la vida del herido y se evitan las lesiones medulares, que ocasionan, en muchos casos, la evacuación.

El ingeniero español Sergio de Rico es el artífice de este sistema de asientos salvavidas, que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa 'Horizonte 2020' de investigación e innovación y está patentado para todo el mundo.

Este sistema permite reducir a 30 minutos la evacuación de los accidentados en un autocar, frente a las dos horas que es lo habitual, con lo que se logra salvar la vida de muchos heridos críticos en los 60 minutos, que se consideran de oro. Además, la inmovilización y extracción utilizando el propio asiento permite que los heridos no sufran en la manipulación y traslado a una camilla, con lo que se evita un 75% de lesiones irreversibles de médula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00