Actualidad

Ni toque de queda ni nuevas restricciones aunque se estudian medidas que rebajen la incidencia entre jóvenes

La Junta esperará al dictamen de un recién creado grupo de expertos que se reunirá en las próximas horas sobre las medidas específicas que pueden tomarse para rebajar la extensión de los contagios entre los jóvenes

El vicepresidente de la Junta descarta implantar el toque de queda porque los servicios jurídocs "lo desaconsejan vivamente" aunque expresa su desconcierto por la disparidad de criterios de los órganos judiciales en cada territorio

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta / Cadena SER

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta

Aranda de Duero

La situación sanitaria de la comunidad de Castilla y León es, sin duda, compleja. Pero aún así la Junta de Castilla y León se siente limitada para tomar las medidas que consideraría necesarias para atajar con eficacia la extensión de los contagios y su velocidad de vértigo entre los jóvenes. Así las cosas y pese a que tanto la Consejera de Sanidad como el propio Vicepresidente de la Junta anunciaban esta semana la adopción de nuevas medidas para afrontar esta situación, el Consejo de Gobierno autonómico no ha adoptado ningún acuerdo nuevo para luchar contra la pandemia. Esperarán a evaluar las medidas que se tomaron hace una semana y sobre todo a lo que aconseje un nuevo grupo de expertos que se reunirá de forma inminente y a quien se pedirá propuestas para actuar en la extensión de los contagios entre los jóvenes. que es el colectivo entre el que está más disparada la incidencia. Preguntado por qué no se toman medidas más restrictivas para los establecimientos de ocio nocturno el vicepresidente Igea ha contestado, en velada alusión a los botellones "si yo no puedo controlar a los jovenes cerrando el ocio nocturno, y la unica manera eficaz de hacerlo es el toque de queda, yo no tengo ningún interés en perjudicar a un sector" El toque de queda se ha descartado tras conocer que el informe de los servicios jurídicos "lo desaconseja vivamente"

Igea ha insinuado que las nuevas medidas enfocadas hacia los jóvenes podrían incluso abordarse mañana viernes si el grupo de trabajo llega hoy a propuestas concluyentes, pero el vicepresidente ha recordado que deben adoptarse en Consejo de Gobierno, cuya convocatoria es competencia directa del presidente de la Junta.

Francisco Igea también ha descartado aplicar ya el denominado "semaforo" con fases y restricciones para cada nivel de incidencia de la pandemia porque dice que no se adapata a la nueva situación en la que las medidas del semáforo "castigan a sectores en los que no están los jóvenes. Las situaciones han cambiado. La tipología de los casos es totalmente diferente"

El avance de la pandemia ha originado un repunte alto de casos, que especialmente afecta a la población joven, aún sin vacunar en su mayoría. Con más de un millar casos diarios y una incidencia acumulada en el rango de edad de 20 a 29 años que en algunas provincias como Burgos parece estar completamente desatado (más de 5.000 casos por 100.000 habitantes), la Junta ha anunciado su intención de buscar als fórmulas más eficaces para adoptar en breve nuevas restricciones para tratar de contener y reconducir la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00