Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Hoy por Hoy desde Sabrosa, sede portuguesa del Foro de Innovación Social Educativa

Organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, ha sido diseñado para extender dentro y fuera de España y Portugal ejemplos reales de éxito en innovación educativa que se están aplicando ya a nivel internacional gracias a emprendedores de ambos países

Adolfo Borrero Dtor de i+D laboratorio Magallanes Elcano; Joao Queiros, cónsul de Portugal en Sevilla; Juan Marin vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y Jóse Márques, presidente de l / Cadena SER

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a Sabrosa (Portugal), sede del Foro de Innovación Social Educativa organizado por LABME (Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano). Todos los foros que se han organizado hasta ahora –ya sea dedicado al turismo inteligente, la transformación del litoral o a la artesanía realizado en San Sebastián- versan entorno a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. De ahí su celebración en la villa portuguesa donde nació Magallanes, el explorador que en 1519 inició la primera vuelta al mundo y que completaría tres años después Juan Sebastián Elcano.

La entidad organizadora del encuentro –LABME- cuenta con el apoyo directo de la Comisión Nacional de Portugal para el V Centenario de Magallanes y la Primera Vuelta al Mundo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sabrosa.

Con algunos de sus máximos representantes hemos hablado en el programa, como ha sido el caso de Domingo Carvas, alcalde de la ciudad sede del foro, quien ha calificado a Magallanes como "una figura excepcional desde el punto de vista científico y del conocimiento". En esta idea ha incidido Joao Queirós, cónsul general de Portugal en Sevilla, porque espera que "este foro dedicado a la innovación educativa, cree las condiciones para que haya nuevos magallanes portugueses y españoles".

oao Queirós, cónsul general de Portugal en Sevilla; Salomón Hachuel y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local / Cadena SER

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sanluqueño y "con una sensibilidad especial por el proyecto de los foros de Innovación Social de LABME", ha señalado que la vuelta al mundo "fue una aventura que transformó completamente la sociedad entonces, y esto ha llegado ahora en forma de colaboración entre dos países hermanos, Portugal y España".

Adolfo Borrero, director de I+D LABMBE, ha resaltado que el objeto de estos foros es "fomentar un caldo de cultivo para crear y dar a conocer un talento que luego revierta en la sociedad en forma de mejoras", y José Márques, presidente de la comisión portuguesa del V Centenario de Fernando de Magallanes, ha recordado cómo "el nombre de Magallanes está en las galaxias, telescopios, sondas espaciales... En todo donde esté la innovación, la exploración y el conocimiento".

El Foro de Innovación Educativa ha sido diseñado para extender dentro y fuera de España y Portugal ejemplos reales de éxito en innovación educativa que se están aplicando ya a nivel internacional gracias a emprendedores de ambos países. La innovación tecnológica en educación- vital para el crecimiento de la sociedad- puede definirse como la evolución en el ámbito de la educación en materia de tecnología, didáctica o pedagogía con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Y la cooperación entre Portugal y España a través de proyectos de innovación social le da un gran sentido a la misión de LABME, ya que no solo se ha realizado este foro, sino que se prepara un congreso internacional de innovación social en 2022 en Portugal y se firmará un convenio de cooperación entre la Comisión Portuguesa del V Centenario, el Ayuntamiento de Sabrosa y LABME para desarrollar y ejecutar proyectos de innovación social entre los dos países, haciendo de la cooperación público-privada internacional un modelo a replicar con otros territorios.

Ignacio de Benito, Eva María Contreras y Cristina Balbás junto a Salomón Hachuel / Cadena SER

Uno de los ejes fundamentales del encuentro es favorecer que emprendedores, empresas públicas y privadas, centros educativos, colectivos del tercer sector y el conjunto de la opinión pública conozcan ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones educativas innovadoras, no solo para mejorar la actividad académica y curricular, sino también para resolver problemas como la brecha digital, la despoblación rural, la exclusión identitaria o la empleabilidad.

Es el caso de Cristina Balbás, quien también ha pasado por el programa, cofundadora y presidenta de Escuelab. Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende y doctorada en biomedicina molecular, acrecentó su formación especializándose en emprendimiento social, su empresa nació de una convicción común que unía a varios profesionales de distintas disciplinas: la mejor forma de aprender es por medio de la diversión, la curiosidad y la experimentación. Así, en 2013, un equipo de destacados profesionales de la educación, las ciencias y las artes, todos con un fuerte compromiso social, fundaron Escuelab.

Ignacio de Benito, director de proyectos de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y codirector en España de Alianza para la FP Dual y Eva María Contreras, directora general del servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, han puesto de relieve la importancia de la FP Dual, que va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que las empresas, por un lado, imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. Este sistema cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes opta por esta vía.

Desde la Fundación Bertelsmann apuestan por una FP Dual de calidad a través de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de centros educativos, empresas y otras instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, que cuenta con más de 1.400 miembros

Sevilla, por su parte, tal y como nos ha contado la directora general del servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, pertenece desde 1990 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y a su Red Estatal. Por ello, toda la programación del Ayuntamiento de Sevilla en el ámbito educativo está inspirada en los principios contenidos en la Carta de Ciudades Educadoras, de ahí el lema de “Sevilla, Ciudad Educadora”. El interés del consistorio, es pues, cómo desde una visión de ciudad educadora, la administración local puede impulsar la FP Dual. Desde febrero de este año, el Ayuntamiento ha creado la Oficina de la FP Dual cuya página pueden consultar aquí.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00