Política
Destituciones políticas

Destituciones fulminantes en Cangas

La alcaldesa cesa por perdida de confianza a los concejales socialistas Eugenio González y Pilar Nogueira

Victoria Portas acude a una reunión con Costas. / Cadena SER

Vigo

La alcaldesa de Cangas ha destituido a los concejales de Deportes y Medio ambiente por las últimas actuaciones llevadas a cabo en la playa de Rodeira, con el daño a las dunas con maquinaria pesada. Una actuación, asegura Victoria Portas, equivocada, por la que esperaba que pidieran disculpas y se retractasen, pero no ha sido así, y no es el primer encontronazo que ha tenido con los concejales Eugenio Gonzalez y Pilar Nogueira en los cinco meses que lleva gobernando, así que a su vuelta tras cinco días de ausencia por asuntos personales, por el fallecimiento de un familiar, ha firmado una fulminante destitución.

Las dunas: el inicio de la polémica

El motivo que según la alcaldesa ha llenado el vaso, una actuación que terminó, al utilizar maquinaria pesada, con parte de las dunas del arenal de Rodeira para acoger un campeonato deportivo, la prueba Concello de Cangas de la gira de balonmano playa de la federación gallega de esta disciplina, que finalmente fue trasladado por la polémica generada. La alcaldesa asegura que intentará recuperar el estado de los arenales, y para ello ha mantenido una reunión urgente con el responsable de Costas. También ha explicado que ha puesto a disposición de Medio Ambiente "todos los recursos que sean necesarios" para "enmendar los daños".

Esta situación se produce después de que la pasada semana los grupos de la oposición, Avante!, BNG y PP, denunciasen el "atentado ambiental" que suponía la actuación y exigiesen responsabilidades por parte del gobierno local. Además, la Xunta suspendió cautelarmente los trabajos en el marco de una investigación abierta para determinar si afectaban a un arbusto incluido en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Portas asegura que se siente respaldada por su partido, ACE, y, preguntada por la salud del pacto de gobierno, apunta que es el partido oscialista quien debe tomar ahora sus decisiones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00