Las réplicas valencianas del terremoto Sánchez
"El terremoto empezó el sábado pero las réplicas pueden durar semanas"
La Firma de Bernardo Guzmán (12/07/2021)
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
En clave valenciana, el terremoto provocado por Sánchez aprovechando un sábado que parecía a priori tranquilo deja muchas incógnitas por despejar pero también algunas certezas que afectarán directamente a Ximo Puig. En el plano institucional, la Comunitat objetivamente pierde peso el Gobierno. A los fugaces mandatos de Montón y Huerta, se suman ahora las salidas de Duque, Uribes y, sobre todo, Ábalos.
La meritoria entrada de Diana Morant al frente de Ciencia e Innovación no compensa en absoluto la pérdida de poder valenciano en el ejecutivo central que ahora, más que nunca, debe suplir en primera persona Puig haciendo valer aquello de ser el barón que gobierna la comunidad más grande en manos de la izquierda. Mención aparte merece el PP que siempre ha censurado a los salientes y ahora los reivindica. De locos.
La otra reflexión para Puig es de carácter partidista. A falta todavía de conocer muchas claves, se interpreta que el líder del PSOE le deja al del PSPV sin oposición interna. Mal harían los ximistas si ahora buscaran la venganza porque no les van a sobrar fuerzas para intentar mantener la Generalitat. De todas formas que nadie se precipite en conclusiones definitivas porque últimamente todo cambia muy rápido. El terremoto empezó el sábado pero las réplicas pueden durar semanas.
Bernardo Guzmán
Director de la Cadena SER Comunitat Valenciana