Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Ocio y cultura
Youtube

Javier Santaolalla: "Las probabilidades son muy bajas pero yo voy a muerte"

Este canario con dos millones de suscriptores en Youtube es uno de los 22.000 candidatos que se han presentado a las pruebas de selección de la ESA

Entrevista a Javier Santaolalla (12/07/2021)

Entrevista a Javier Santaolalla (12/07/2021)

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626090428_816971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Desde que Yuri Gagarin se coronara como el primer humano en viajar al espacio, a bordo del Vostok 1 en 1961, tan solo dos españoles han salido de la atmósfera terrestre: el hispanoestadounidense Miguel López-Alegría y el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Tras once años sin que la Agencia Espacial Europea (ESA) abriera una convocatoria para la captación de posibles astronautas, el youtuber canario, Javier Santaolalla, se postula a convertirse en el tercero en hacerlo.

Pese a competir contra otras 23.000 candidaturas, de las cuales 1.300 son españolas, este doctor en Física con cerca de dos millones de suscriptores en su canal Date un Vlog, no pierde la esperanza. Una ilusión por el espacio que nació de pequeño, cuando se quedaba perplejo observando las estrellas, "las probabilidades son muy bajas pero yo voy a muerte, voy con todo". Hasta saber si finalmente es una de esas "superpersonas" seleccionadas, quedan seis fases de un proceso de criba que califica como su "humor amarillo particular".

Durante un año y medio, la ESA evaluará intelectualmente a los aspirantes en unas pruebas "realmente complejas". Además, tanto Santaolalla como sus rivales deberán pasar unos exámenes físicos y médicos para descartar problemas de salud. En resumen, "buscan una persona sana y sin riesgos en el futuro". Para el ingeniero de telecomunicaciones las pruebas psicotécnicas son de las más importantes, ya que valorarán en ellas la estabilidad emocional, el trabajo en equipo o la empatía. Sin asustarse ante la dureza del proceso bromea  "imagínate tú unas oposiciones de dos años". 

Santaolalla ya ha pasado las pruebas médicas preliminares, cuyos requisitos son los mismos que debe superar un piloto de avionetas. Por ello, más cerca de su sueño, no se esconde y declara que le gustaría ir a la Estación Espacial Internacional, aunque es consciente de que es una "hormiguita dentro de un gran hormiguero que debe está para servir a la misión". Aún sin evidencias rotundas de la vida extraterrestre no descarta que exista la vida más allá; "somos un planeta entre miles de millones".

En cuanto a la situación de la ciencia en España y como científico que ha emigrado- formó parte del equipo que descubrió el Bosón de Higgs- insta al Gobierno a invertir, a todos los niveles, mayor presupuesto en este sector "de poca estabilidad" y donde los trabajos son temporales. Seguirá luchando, aclara, en dejar que esas promesas queden en "palabrerías" y espera, si finalmente consigue su sueño, "dar un golpe sobre la mesa" para demostrarle a los españoles que "necesitamos ver el cielo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00