Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Durango

Los y las durangueses buscan alternativas para reabrir el Plateruena: consumir cultura y también crearla

El Plateruena de Durango cerró en diciembre de 2020 y, desde entonces, los vecinos y vecinas del municipio han buscado alternativas hasta llegar a crear una plataforma para dar salida a sus propuestas

El Plateruena cerró en diciembre de 2020 por inviabilidad económica a lo que se sumó el impacto de la pandemia / Archivo

Bilbao

Tras el cierre del antiguo espacio para eventos culturales, el famoso Plateruena, los vecinos y vecinas de Durango han creado la plataforma: “Plateruena, Ta Gero Zer?”. Con ideas sobre la mesa centradas en cultura, euskera y actividades vecinales, el objetivo principal de este grupo es dar una nueva vida al Plateruena.

El Ayuntamiento de Durango, por su parte, llevó a cabo un proceso participativo con alternativas para este espacio, pero no han dejado de reunirse con la nueva plataforma vecinal y esperan llegar a un acuerdo en los próximos meses. “Plateruena, Ta Gero Zer” presentó hace unas semanas su propio proyecto: “Plateruena Factoría y Escaparate”, un nuevo centro cultural en el Plateruena que incluya actividades durante todas las semanas y no se limite a bar y conciertos: “Queremos que sea un lugar para experimentar y ensayar, no solo para presentar proyectos, también para crearlos”, asegura Markel Berbaro, miembro de la plataforma vecinal.

Más información

Ahora tienen que seguir reuniéndose con el Ayuntamiento de Durango a la espera de que apruebe este nuevo proyecto para los durangueses. Ellos tienen claro que el destino del Plateruena no se centra en consumir cultura, también en crearla. Markel Berbaro también insiste en que, aprovechando la barra que está instalada dentro, el servicio de bar y conciertos los fines de semana seguiría estando vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00