Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ignacio Molina, catedrático de Inmunología: "O se toman medidas o las cifras de contagios serán insoportables"

Ante el aumento de contagios entre los jóvenes, el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Ignacio Molina, considera que la única solución hasta que se complete la vacunación es "restringir de manera clara la movilidad social"

Ignacio Molina, catedrático de Inmunología en la Universidad de Granada, cree que ya estamos en una quinta ola del Covid-19 y que los contagios entre los jóvenes son muy preocupantes / Universidad de Granada

Sevilla

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Ignacio Molina, ve la situación de los contagios entre los jóvenes con muchísima preocupación y pide a los gobiernos que tomen medidas enérgicas de manera urgente"o esta tasa se va a disparar hasta cifras insoportables" porque la transmisión del virus es exponencial y "si no hacemos nada la situación se puede descontrolar". Cataluña, recuerda el catedrático, tiene entre los jóvenes una incidencia superior a los 2.000 casos por cien mil habitantes, lo que puede dejar en una situación muy comprometida al sistema sanitario, no para los hospitales, pero sí para el sistema de atención primaria que está ya al borde del colapso.

Sobre la situación en Andalucía, el inmunólogo granadino confiesa su desconcierto por el hecho de que el gobierno de Juan Manuel Moreno, que ha hecho esta semana un diagnóstico preciso de la situación, no sólo no haya aumentado las restricciones sino que ha ampliado el horario en las terrazas en la reunión del comité de expertos del martes. Y si no tomamos medidas ahora, advierte Molina, "las que tomemos en dos o tres semanas serán más dolorosas y duras".

Ignacio Molina cree que el proceso de la vacunación está siendo un éxito notable pero hasta que esté completado, la única solución es "restringir de manera clara la movilidad social". El catedrático está convencido de que la inmunidad de grupo no será posible antes del otoño y además no se conseguirá con el 70 por ciento de la población vacunada sino que se necesitará hasta el 85 por ciento.

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech han pedido esta semana suministrar una tercera dosis en agosto contra la variante delta. Una petición ante la que el catedrático cree que habrá que esperar un poco y ver si la variante delta del virus  haría necesaria una tercera dosis, aunque cree muy probable "que tengamos que seguir con dosis de recuerdo" y que es evidente que con tres dosis la inmunidad será "mucho más potente".

Puedes escuchar aquí la entrevista completa.

ENTREVISTA IGNACIO MOLINA, CATEDRÁTICO INMUNOLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA(2021-07-09)

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625986543_780144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00