Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio
Astronomía

Estrellas, galaxias y nebulosas: vuelven los Veranos Astronómicos a los pueblos de Cuenca

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a la asociación AstroCuenca organizan las observaciones en las noches de verano

Se han programado doce observaciones astronómicas a lo largo del verano. / astroturismoclm.com

Cuenca

Vuelve la programación de Veranos Astronómicos a los pueblos de la Serranía de Cuenca, un espacio que cuenta con la certificación Starlight por la calidad de sus cielos para la observación astronómica. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a la asociación AstroCuenca organizan hasta doce veladas junto al telescopio. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el presidente de AstroCuenca, Joaquín Álvaro.

Estrellas, galaxias y nebulosas: vuelven los Veranos Astronómicos a los pueblos de Cuenca

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625829929_436262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han programado hasta doce observaciones que empiezan este viernes 9 de julio en el Museo Regional de Paleontología de Cuenca (MUPA), que repetirá cita el 13 de agosto y el 4 septiembre.

Programa de actividades. / JCCM

La actividad pasarán también por Uña (16 julio), Las Majadas (17 julio), Tragacete (31 julio), Mariana (6 agosto), Valdemeca (7 agosto), Vega del Codorno (14 agosto), Sotos (27 agosto), Huélamo (28 agosto) y Zarzuela (3 septiembre). La cita es a las 23.00 h y para reservar los interesados tienen que ponerse en contacto con los ayuntamientos o con el MUPA, en este caso tienen que llamar al 969 17 70 51 de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h. las observaciones tienen una duración de entre 90 y 120 minutos.

De nuevo, para respetar las medidas anticovid se proyectará la imagen del telescopio en una pantalla, pero las restricciones sanitarias “no han restado interés entre los aficionados a las estrellas”, según ha reconocido Joaquín Álvaro.

Nuevo observatorio

Cuenca contará en los próximos meses con dos observatorios astronómicos robotizados, uno en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y otro en Vega del Codorno. La instalación de este último está terminada a falta de incluir el equipamiento.

Estos dos observatorios permitirán el acceso a sus imágenes desde cualquier parte del mundo y serán gestionados desde el Museo de las Ciencias, cuyo director, Santiago Langreo, ha resaltado que “será una forma de aprovechar la inversión que se ha hecho en estos equipos, y que irá más allá de la pedagogía y la difusión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00