La alcaldesa de Calp justifica la retirada de las dedicaciones a los socialistas
Compromís se suma a la denuncia pública del PSOE y los socialistas advierten de nuevos bloqueos a su labor en la oposición por parte de la alcaldesa


Calpe
En una comparecencia pública, la alcaldesa de Calp, la popular Ana Sala, justificó ayer la decisión de retirar las dedicaciones y sueldos ofrecidos a los tres miembros del grupo municipal socialista a principios de legislatura.
La munícipe remarcó que en el ayuntamiento calpino hay concejales del equipo de gobierno, con dedicación exclusiva o parcial, que según Sala, se están dejando la piel en su trabajo y perciben las mismas retribuciones que las que hasta ahora cobraban estos tres ediles de la oposición.
Sin embargo, denunciaba la alcaldesa, los ediles del PSPV-PSOE, no han estado acudiendo a muchos actos públicos, faltan a convocatorias, presentan pocas propuestas de resolución a los plenos y no han ayudado a resolver problemas clave que dependen de la Generalitat, como la demanda del segundo Centro de Salud para Calp. Para Sala, no estaba justificado ese sueldo que percibían. La alcaldesa incidía en que analizando la actuación o implicación de la oposición en la actividad municipal se ha visto que no corresponde esta remuneración.
Por otro lado la munícipe recordó que los únicos que aceptaron dedicaciones fueron los socialistas, con tres dedicaciones, -dos parciales y una exclusiva-. El fin de esta medida, recordaba la alcaldesa, era aportar para el pueblo, y Sala considera que esto no se ha hecho. La alcaldesa agrega que su acción ha sido similar a la de sus compañeros en las bancadas de la oposición, que no tenían dedicación ni retribución.
Sala aseguraba que desde el equipo de gobierno han detectado que después de dos años de legislatura, los ediles socialistas no han cumplido con su cometido, y así aparece en la providencia firmada por la propia alcaldesa. Con todo, la alcaldesa, afirmaba que ni se motivan, ni se ve acreditadas estas dedicaciones. La alcaldesa afirmaba que se había equivocado y que a mitad de legislatura aún estaba a tiempo de rectificar y de ahí su decisión.
Lo oportuno y justo, concluía Sala, es que se les remunere por la asistencia a los órganos de los que forman parte. Y ya está.
LA OPOSICIÓN
Compromís per Calp ha tachado de "cacicada" la decisión de la alcaldesa del municipio, la popular Ana Sala, de retirar los sueldos a los concejales del PSPV-PSOE. Los valencianistas, consideran que esta ha sido una medida arbitraria y han anunciado que apoyarán a sus compañeros en la oposición si estos emprenden acciones legales contra la resolución de alcaldía.
Así se ha manifestado el portavoz de Compromís, Ximo Perles, que considera como una arbitrariedad, inaceptable en un estado democrático esta forma de actuar. Para el portavoz valencianista, la alcaldesa no justificó su resolución porque el motivo real es que la oposición le molesta.
Y mientras los socialistas acusan a la alcaldesa de amordazar a la oposición después de bloquearles desde ayer sus cuentas de usuario con las que accedía al correo electrónico. Desde el PSOE han denunciado que después de retirarles, sin previo aviso, las dedicaciones, la alcaldesa les ha cortado de la misma manera el correo electrónico, impidiendo así que los ediles del grupo municipal socialista tengan acceso a la información y la emisión de comunicados.

Amanda Ortolà
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...