Sociedad | Actualidad

La incidencia entre leoneses de 12 a 19 años ya supera los 2.200 casos por 100.000 habitantes

En la franja de edad de los 20 a los 29 años ese dato la Incidencia Acumulada está en 1.400 casos / En la provincia de León gana terreno la variante sudafricana del virus

Un camarero en un local de ocio nocturno / Juan Manuel Serrano Arce (EUROPA PRESS)

Un camarero en un local de ocio nocturno

León

Los contagios continúan subiendo en la provincia de León. La incidencia acumulada en el conjunto provincial ya está en 411 casos por 100.000 habitantes. La Junta sitúa a la provincia en riesgo muy alto. En municipios como León capital el dato se eleva hasta 682 y en San Andrés a 850. Los contagios siguen centrándose en los jóvenes. En la franja de edad de 12 a 19 años se supera los 2.230 casos de incidencia acumulada y 1.400 entre los 20 y los 29 años. En León, la Junta ha advertido que gana terreno de manera rápida la variante sudafricana del virus, frente a la británica. Las hospitalizaciones siguen estables y la edad media de los pacientes está en 54 años.

Ante estos datos, la Junta califica abiertamente de quinta ola el repunte de contagios de la última semana, pero no ha aplicado ninguna restricción adicional para frenarlos ni este lunes ni hoy martes. Estudia rebajar a todas las provincias a nivel 2 o adelantar a las dos de la madrugada el cierre del ocio nocturno. Sin embargo no han podido aprobar ninguna de estas opciones porque el presidente Mañueco no ha asistido a la reunión del Comité de Riesgos, donde están representados los expertos sanitarios de la Junta y el propio Gobierno autonómico.

Así lo ha reconocido la consejera de Sanidad de la Junta este martes en rueda de prensa. La ausencia de Mañueco les ha impedido tomar decisiones firmes. Lo único que han hecho en las últimas horas es reconocer que la situación es grave y poner sobre la mesa dos opciones para intentar frenar la escalada de casos. Una es adelantar el cierre de pubs, bares y discotecas a las dos de la madrugada, impidiendo la entrada de nuevos clientes a los locales desde una hora antes. En este caso, se trata de una medida más puntual para disminuir el contacto social entre los jóvenes.

La otra opción que baraja la Junta es directamente volver a reescalar a nivel 2 a todas las provincias y aplicar de nuevo todos los criterios de reducción de aforos, de horarios y la prohibición de consumir en barra en la hostelería. La idea de la Junta es elegir entre una de estas dos opciones entre este miércoles y el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00