Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

De la Torre plantea que las discotecas y pubs hagan test de antígenos a sus clientes antes de entrar

Málaga / Getty Images

Málaga

Málaga

Ante el aumento de los contagios en la población no vacunada -sobre todo los jóvenes- el alcalde, Francisco de la Torre, ha lanzado una propuesta para tratar de frenar la proliferación de nuevos positivos en el ocio nocturno: plantea que desde las discotecas y pubs se les hagan test de antígenos a los clientes antes de entrar para detectar si tienen el virus. Una fórmula, según el regidor, con la que "todo el mundo gana", "la salud del cliente", "la economía de la empresa" y "el empleo del trabajador" además de "la salud" y "la economía" "en general".

"Es bueno para todos", insiste el regidor, que destaca que serían test de antígenos financiados por los empresarios de los locales nocturnos y que les permitiría ampliar el horario de apertura. "¿No es mucho más seguro tener un espacio que esté cerrado o abierto donde el aforo esté controlado pero la gente sabiendo que están negativos, cada semana controlados?, y hasta la hora que sea, ningún problema, y pagado por la empresa, que estaría encantado". 

De la Torre ha querido recordar que desde el Ayuntamiento se adquirieron 30.000 test de antígenos con los que se ha estado haciendo pruebas gratuitas a los asistentes a los distintos eventos del Palacio de Ferias y Congresos, así como a los trabajadores de empresas de restauración, hoteles o comercios, entre otros colectivos, pruebas que continúan en marcha. 

La medida en el sector del ocio nocturno se propone justo cuando la capital malagueña ha experimentado un aumento de 57 puntos en apenas un fin de semana en la incidencia acumulada del virus, que ha pasado de los 195,9 casos por cien mil habitantes del viernes a los 253,3 de tasa este lunes, uno de los marcadores de "riesgo extremo".

En Alemania ya son necesarios test de antígenos para entrar en clubes, bares y restaurantes 

La iniciativa de realizar test de antígenos para detectar la Covid en establecimientos de hostelería a los clientes no es nueva. En Alemania, depende del land, pero en la mayoría sólo están abiertas las zonas de clubes que se encuentran al aire libre y se entra con test de antígenos negativo. Si la discoteca no tiene zona al aire libre, no abre, porque en interiores no lo permiten.

En restaurantes y bares, en cambio, se permite abrir en interiores pero sólo puede consumirse dentro con test de antígenos negativo, En la terraza exterior no es necesario el test, informa Carmen Viñas.

Una de las preguntas sustanciales es quién financia los test de antígenos: en el caso de Alemania, los pagan la ciudad, el senado de Berlín y el Estado. Desde hace dos meses, la población puede realizarse los test de antígenos gratuitos que solicite a la semana. 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00