Inquietud en el mundo fallero por si el repunte de contagios complica las Fallas de septiembre
La Interagrupación confía en lo que les han dicho los técnicos: "En quince o veinte días este repunte estará controlado gracias a la vacunación"

La meditadora / Cadena SER

Valencia
Inquietud en el mundo fallero por el aumento de contagios. En declaraciones a la SER, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, reconoce que desde hace diez días están muy preocupados. Contaban con un repunte en julio y agosto por las vacaciones, pero no con la virulencia con la que se está desarrollando.
Eso sí, dan por bueno lo que les han dicho los técnicos de sanidad: en 15 o 20 días el actual repunte se irá controlando, gracias al buen ritmo de vacunación, y podremos llegar a septiembre sin que se produzcan más restricciones, siempre que a eso se sume que cumplimos las normas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero nadie les quita el susto del cuerpo y comienzan a plantearse escenarios desfavorables que, en todo caso, quedarán a lo que decida la Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla. Quedan dos meses, y esa es la principal esperanza, pero eso no evita que piensen en más restricciones de cara a la posible celebración de septiembre. E incluso la posibilidad de un nuevo aplazamiento que según Serrano haría muy difícil recuperar las fallas del año de la pandemia, no habría tiempo ni recursos para enfrentarse a dos celebraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guillermo Serrano: "Iremos viendo"
Recordamos que el acuerdo por el que se van a celebrar Fallas en septiembre pasa por celebrar actos falleros a partir del 1 de septiembre y hasta el día 5. En todo caso, no se va a tratar de unas Fallas al uso, sino de determinadas actividades que permitan cerrar el ciclo de las frustradas fiestas de 2020.
Así las cosas, las premisas que maneja la Conselleria de Sanitat, pasan por analizar una por una las actividades a realizar, para establecer en qué formato exactamente se pueden llevar a cabo cada una de ellas. Además, cualquier decisión que se adopte, estará sujeta a la evolución de la crisis sanitaria, de forma que se podrían introducir cambios si así lo aconseja la evolución de la pandemia.
A día de hoy siguen siendo muchas las incógnitas pendientes y eso ha provocado el enfado de buena parte del mundo fallero que llegó incluso a amagar con romper relaciones con la Conselleria si no permitía, por ejemplo, recuperar la actividad en los casales. Así fue pero se mantienen muchas otras incógnitas sobre el formato de algunos actos o sobre si habrá o no bandas de música.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....