Nueva denuncia de la Fiscalía contra un geriátrico por homicidio imprudente
Es la novena querella y va dirigida contra la directora y el médico de la residencia privada Alba en El Escorial.

Acceso a los juzgados de Plaza der Castilla / Cadena Ser

Madrid
La muerte de un residente por COVID-19 los ha llevado ante el juzgado porque el anciano no fue trasladado al hospital, decisión que presuntamente acabó con su vida.
En todo caso, el Ministerio Público subraya en su informe que la víctima cumplía los requisitos de derivación, unido a que tenía antecedentes respiratorios y a la ausencia de seguimiento efectivo por el departamento sanitario del centro.
Estuvo solo en la enfermedad, solo en la infección por COVID y solo en su muerte. Nadie supo de su situación excepto el personal del centro. De ahí que los delitos que señalan a ambos profesionales sean homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
En esta residencia privada fallecieron 15 ancianos entre marzo y julio del año pasado,14 de ellos con sintomatología por COVID, pero solo uno de ellos tuvo un diagnostico confirmado.
El goteo continuo de denuncias contra geriátricos madrileños va a continuar, pero más allá de las denuncias contra determinados responsables de estos centros la orden del gobierno regional para que los ancianos no fueran derivados a hospitales es la gran razón jurídica que ya está en la mesa de los jueces

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...