Sociedad
Covite

Covite registra nueve recibimientos a etarras en 2021, el más bajo desde 2016

En total, el colectivo de víctimas ha registrado en lo que va de año en el Observatorio de Radicalización, 64 actos de apoyo a ETA, frente a los 124 documentados en el mismo periodo de 2020 lo que supone una reducción del 51 %.

En total, el colectivo de víctimas ha registrado en lo que va de año en el Observatorio de Radicalización, 64 actos de apoyo a ETA, frente a los 124 documentados en el mismo periodo de 2020 lo que supone una reducción del 51 %. / Archivo

Bilbao

Covite ha registrado nueve homenajes a miembros de ETA en los primeros 6 meses de 2021, el número más bajo desde 2016, una reducción que ha atribuido a la "denuncia pública" realizada por este colectivo de víctimas, que ha generado el "rechazo social" y de las formaciones políticas, "a excepción de EH Bildu".

La documentación "constante" por parte de Covite de estos actos "humillantes e indignos" ha dado como resultado el "rechazo de la mayoría de la sociedad vasca y española" así como la "condena de las instituciones y fuerzas políticas, salvo EH Bildu", ha indicado Covite en un comunicado.

Más información

En total, el colectivo de víctimas ha registrado en lo que va de año en el Observatorio de Radicalización, 64 actos de apoyo a ETA, frente a los 124 documentados en el mismo periodo de 2020 lo que supone una reducción del 51 %.

De ellos 36 han tenido lugar en Gipuzkoa, 11 en Bizkaia, 10 en Navarra, 5 en Álava y 2 en el País Vasco francés.

En cuanto a su tipología, 40 han sido pintadas y pancartas de ensalzamiento a ETA; 9 homenajes a miembros de ETA; 5 manifestaciones a favor de la amnistía para los presos de ETA; y 10 acciones clasificadas como "otros" entre los que figura el acoso a las Fuerzas de Seguridad del Estado o la agresión al exconcejal del PP en Vitoria Iñaki García Calvo.

Respecto a los recibimientos, siete de ellos se corresponden a miembros de ETA fallecidos, lo cual indica que los que se realizan a presos que salen de la cárcel "ha disminuido notablemente", afirma Covite en su comunicado.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se felicita por esta disminución y ha considerado que, aunque no ha conseguido ganar la batalla judicial, "ha ganado la batalla social que es incluso más importante".

"Hemos logrado que la izquierda abertzale esté totalmente sola en la defensa de los  'ongi etorri', sin la comprensión ni la defensa de ningún otro sector social y político. Han recibido tanta presión para realizar este tipo de actos que han pasado a hacerlos en la clandestinidad", ha asegurado.

En este sentido, señala que "hasta hace apenas un año" la izquierda abertzale "daba mucha publicidad" a estos actos, "animaba a la gente a asistir y difundía todo tipo de material audiovisual en sus medios de comunicación y sus redes sociales".

Sin embargo, "ya no hacen nada de eso", realizan los recibimientos "a escondidas", señala Covite, que reconoce que le "cuesta mucho conseguir pruebas" de que los siguen haciendo lo que es "un indicio de que han pasado a hacerlos en privado o en la clandestinidad, que era el objetivo principal de Covite", asegura.

Asimismo destaca la "importancia" de las declaraciones institucionales de condena en ayuntamientos, el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de España y las instituciones europeas.

Ordoñez "afea" la labor de la Audiencia Nacional que "ha demostrado que no tiene ninguna voluntad de aplicar el artículo 578 del Código Penal, que recoge los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como sí lo hacía hasta hace unos años por los mismos hechos".

A su juicio, los argumentos utilizados para archivar la mayoría de las denuncias son "los mismos que esgrime la izquierda abertzale" que señala que "no se trata de homenajes, sino de ' + Char(39) + 'manifestaciones de alegría' + Char(39) + ' por el regreso a casa de un vecino del pueblo".

Covite recuerda que EH Bildu "sigue sin condenar estos homenajes" y asegura que "si han dejado de hacerlos es porque no les ha quedado otro remedio por la presión social y política que han recibido, no porque hayan hecho una reflexión ética al respecto".

Remarca que la coalición soberanista "se ha negado a condenar" la agresión a Iñaki García Calvo y el acoso sufrido por Mikel Iturgaiz, hijo de Carlos Iturgaiz con lo que "han vuelto a demostrar que no admiten su responsabilidad en la radicalización violenta ultranacionalista de una parte de la sociedad" vasca y navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00